miércoles, 31 de octubre de 2012

Los Tosantos


Hay muchísimas cosas que echo de menos de mi tierra, costumbres y tradiciones típicas que no se ven en otro lugar. Por ejemplo, esta noche es la fiesta de Los Tosantos y yo ya tengo morriña desde hace varios días. Imagino que la palabrita viene de la fiesta de “Todos los santos”, esta que existía antes de que Hollywood nos inculcara su Halloween anglosajón. No voy a entrar en discusiones sobre que fiesta es mejor o peor, cada cual que lo celebre como quiera. En Algeciras Los Tosantos ha sabido englobar ambas fiestas, algo que está muy bien para que esta costumbre local no se pierda.
Aquí está el cartel del año pasado,
 

Lo cierto es que Los Tosantos es una fiesta muy especial en Algeciras. He visto que en Cádiz también la celebran, me ha sorprendido enterarme por el blog de mi amiga Ruth http://candela123.blogspot.com.es/, y aunque hay algunas diferencias la celebración es bastante parecida.

En el caso de Algeciras no sé a cuando se remonta la tradición,  pero es una festividad muy celebrada por todos. Todos los 31 de octubre, al anochecer, el mercado o plaza de abastos abre sus puertas para que la gente pueda comprar frutos secos, chocolatinas, dulces y golosinas. La caña de azúcar y las castañas asadas eran los reyes de la noche hace no demasiados años, hace tiempo que no voy por estas fechas y como todo, no descarto que los gustos hayan cambiado. Luego, la gente sube al centro de la ciudad, a la Plaza Alta, donde suele haber bandas de música y teatros de marionetas para los más pequeños, que como siempre son los que mejor se lo pasan. Al día siguiente se sigue comiendo las exquisiteces que seguramente sobrarán esta noche, que para eso también es fiesta y los algecireños somos muy salerosos.
 
 

Este año tampoco puedo estar allí y como aquí no existe nada parecido,  he comprado unas castañas y nos la comeremos esta noche para celebrar Los Tosantos como Dios manda.
Mirad que foto más bonita he encontrado de la Plaza de abastos o Mercado Ingeniero Torroja en esa noche especial:
 

miércoles, 24 de octubre de 2012

Octubre ocupado


Como ya he empezado las clases de Literatura Creativa ando un poco liada con los relatos que tenemos que presentar cada lunes. El año pasado empecé el curso cuando mis compañeros llevaban ya unos meses por lo que Cristina, la profe, me he estado mandando trabajo que ellos ya habían hecho, para ponerme al día, así que he tenido tarea doble. Y este mes tenemos que leer además “Nada”, de Carmen Laforet, el cual estoy disfrutando mucho. Si unimos esto a que este año también me he apuntado a unas clases de Cultura Emprendedora y que me paso el día entre caminatas y la natación por aquello del “adiós al tabaco” pues resulta que estoy destrozadita. Pero bueno, no me viene mal, me gusta tener cosas qué hacer. Y entre estas cosas que ocupan mi mente también está elegir una película.
Os cuento:
Un lunes de cada mes, en Literatura Creativa, uno de los alumnos presenta una película basada en un libro. Para ellos ocupamos una sala de la Biblioteca Municipal de Antequera, edificio maravilloso que merece la pena visitar. Es uno de los mejores momentos de las clases, reunirnos todos para disfrutar con la elección de nuestros compañeros, elección que es alto secreto para todos hasta el mismísimo instante en que va a comenzar la cinta y la persona encargada de presentarla nos explica un poco las similitudes y diferencias entre libro y película, su parecer sobre ambas obras, etc...

Pues bien, me toca en diciembre y no puedo evitar estar pensando ya en ello. Dada mi afición al cine clásico sé que la mayoría de mis compañeros imaginan que presentaré alguna película en blanco y negro y es cierto que es en lo primero que pienso, pero yo no descartaría alguna basada en los libros de Stephen King o Agatha Christie y tampoco en esas novelas inglesas del siglo XIX que tanto me gustan. Por no hablar de la ciencia-ficción de H.G. Wells, Julio Verne o C.S. Lewis. Y ya puestos, como estaremos cerca de Navidad, nada mejor que una buena versión de esos clásicos navideños que nos hace sonreír cada año.

Se aceptan sugerencias, please.

lunes, 15 de octubre de 2012

El Chorro


Nuestra temporada de senderismo este año se ha inaugurado, como siempre, con la visita al Pantano del Chorro, maravilloso lugar que recomiendo a todo el mundo. A nosotros nos gusta tanto que le dedicamos nuestra primera y última caminata, o sea que en Octubre y Mayo andamos por allí e incluso puede que entre medias también nos acerquemos algún día. La mejor época, para mi gusto, suele ser esta, el otoño, pero la primavera también está bien para darse un paseo por sus alrededores. En invierno es demasiado frío, tiene demasiados árboles, sombra y humedad. Y en cuanto al verano no puedo opinar con el calor nunca se nos ha ocurrido.
 
Para el que no sea de por aquí, el Pantano El Chorro- pantano del Chorro, como decimos por estos lares- está entre Campillos, Teba y El Valle de Abdalajis, tres pueblos de la provincia de Málaga. En realidad hay tres pantanos unidos, rodeados por una vegetación maravillosa de pinos y eucaliptos. El paisaje es tan extraordinario que realmente merece la pena pasar un día caminando por los senderos que rodean la zona.
 
 
Entramos por Campillos y empezamos la caminata aparcando el coche por los alrededores de este restaurante, el cual por cierto también recomiendo porque se come muy bien. Bueno, este de la foto y cualquiera de los de allí. No he estado en todos pero me han hablado muy bien de ellos. No obstante nosotros solemos llevar nuestros bocadillos y comer en plena naturaleza.
 
 
Caminamos por senderos muy fáciles y cómodos de seguir.
 
 
 


Y pasamos por túneles como estos:
 
 
 
Y vemos cuevas como esta:
 
 
O estas otras vistas desde más arriba:
 
Porque si subimos unos de los caminos llegamos al Desfiladero de Los Gaitanes, un maravilloso lugar donde poder avistar buitres y unas vistas geniales de casi todo el parque natural.
 
 
Pero si no queremos subir podemos optar por quedarnos por los alrededores del pantano. Uno de los senderos nos lleva a la entrada del Caminito del Rey, el famoso paso que ahora está cerrado pero que planean abrir dentro de un tiempo totalmente rehabilitado.
 
 
 
 
 
 
Si queréis saber más sobre El Caminito del Rey podéis entrar aquí a informaros: http://es.wikipedia.org/wiki/Caminito_del_Rey
Nosotros terminamos nuestra caminata con una visita al mirador, para el cual tuvimos que subir esto:
 
 
 
 
Pero las vistas merecieron la pena como demuestra la primera foto.
Saludos.



 

jueves, 11 de octubre de 2012

Libre de humos


Hoy hace exactamente 24 días que no fumo, no quiero decir eso de “dejé de fumar” porque la negatividad de la frase hace que muchos fumadores se sientan pesimistas, dejar algo que te gusta siempre es algo triste. Estoy contenta, cada día más. A veces me digo que es un regalo que me estoy haciendo.

Lo mío con el tabaco viene de lejos. Creo que a los catorce años ya tonteaba con un cigarrillo en la mano, queriendo sin duda parecer mayor por el hecho de echar humo como una chimenea. Entonces no era algo constante; la falta de dinero, las vigilancias familiares y el poco tiempo con mis amigos no me dejaron el campo libre hasta que cumplí los diecisiete más o menos, que fue cuando ya compraba mis propias cajetillas.

Durante todos estos años he tenido una relación amor-odio con el Ducados. Odiaba fumar por mi espíritu deportivo así que había temporadas donde sacaba fuerzas de voluntad y me tiraba años sin fumar. Luego volvía, ¿por qué?, pues confieso que mi mente siempre encontraba un motivo: un mal momento anímico, una mudanza repentina, un disgusto familiar… Y así, me encontraba de nuevo fumando, controlando el número de cigarrillos a consumir para contentar a mi conciencia, pero fumando otra vez y en el fondo muy cabreada conmigo misma. No había día que no detestara gastar dinero en el dichoso Ducados, el cual por cierto sube de precio por momentos. Últimamente estaba fumando unos diez o doce al día con lo cual tenía que comprar cada dos días. Me sentaba fatal.

Al fin me he vuelto a decidir. Me paso el día bebiendo agua (no puedo alejarme mucho de los baños como podréis imaginar) y comiendo verduras y ensaladas. Paso de los dulces, frutos secos y picoteos porque no quiero ponerme como una vaca.  Hago muchos kilómetros andando, algunos días más de una vez y sobre todo después de comer, y me he apuntado a natación también. He tenido que cambiar algunas cosas, como mi infusión después de almorzar (me encantan las infusiones) que solía acompañarla de un cigarrito. Ahora dejo la infusión para más tarde, cuando vuelvo de andar. No me apetece mucho salir a tomar cervecitas, algo que relaciono con el tabaco. Y me cuesta trabajo concentrarme en escribir porque aunque no solía fumar demasiado mientras lo hacía, si es cierto que cuando me atascaba me iba a la cocina a fumarme un Ducados (intentaba no hacerlo en otro sitio de la casa porque nadie de mi familia fuma) y parecía que me volvía la inspiración. Tonterías, pero ya se sabe que las manías a veces condicionan nuestra vida. Espero que esto pase pronto.

Mientras tanto intento disfrutar y con el dinerillo que estoy ahorrando este mes me compraré una camisa o unos zapatos dentro de unos días. Pá subirme la moral, jeje...

 

 

 

lunes, 1 de octubre de 2012

Mi semana con Marilyn


De Marilyn Monroe se habla tanto que es difícil decir algo nuevo sobre ella. Como buen icono del siglo XX, su vida se ha convertido en un tema conocido por todos. Películas, series de televisión, libros, documentales…, por no hablar de las cientos de marcas que utilizan su imagen para promocionar productos, sean cuales sean. Siempre he pensado que su muerte ha sido un negocio muy rentable para muchos, algo que  provoca tristeza ya que en vida tampoco dejo de ser un negocio para nadie. Creo que es de esos personajes que son víctimas de un entorno manipulador y cruel. Ha habido muchos así y por desgracia los sigue habiendo. Solo hay que echar un vistazo a la trayectoria de los “niños-actores-Disney”, convertidos la mayoría en drogadictos o alcohólicos manejados por unos cuantos que solo los ven como números. Pero bueno, no quiero hablar de esto.
 
 

En realidad quería comentar una película que vi hace unos días y que tiene como personaje principal a una Marilyn Monroe unos años antes de morir. Cuenta el making off de “El príncipe y la corista”. Sir Lawrence Olivier, después de haber estado interpretando dicha comedia en teatro (junto a su esposa Vivien Leigh) decide llevar la obra al cine en 1956. Pensando que Vivien ya es un poco mayor para el papel, contrata a Marilyn Monroe, convertida ya en un sex-symbol internacional. “Mi semana con Marilyn” cuenta como Marilyn (Michelle Williams) llega a Inglaterra para interpretar el proyecto de Olivier (Kenneth Branagh) mientras un chico de 23 años llamado Colin (Eddie Redmayne), ayudante de producción, es testigo del choque entre ambas estrellas durante el rodaje, un rodaje cargadito de tensiones, agobios y bastantes peleas.
 

Confieso que he visto tantas veces “El príncipe y la corista” que enseguida quise ver esta nueva película y enterarme de todo lo que había ocurrido entre Olivier y Marilyn. Bueno, también porque ver a Eddie Redmayne es una alegría pal cuerpo pero principalmente por lo primero. Y lo cierto es que no me decepcionó nada. Ya se sabe que ver a Branagh  es siempre un acierto, independientemente de la película que sea y el papel que interprete él sabe darle la categoría que solo los grandes saben hacer. Aquí, para colmo, se mete tanto en el papel de Lawrence Olivier que parece que es él mismo. Increíble. En cuanto a la chica que hace de Marilyn, Michelle Williams, no la veo mal. Creo que hace un buen papel. Claro que hacer de Marilyn no es fácil. Pero para mí que sale bien parada.
 
 

Esta es una de esas películas que me hacen ver el cine actual. La recomiendo para amantes del cine clásico. Y sí, también para ver a Eddie Redmayne.