domingo, 25 de noviembre de 2012

Purga, de Sofi Oksanen


Acabo de terminar un libro que me recomendó Cristina, la profesora del taller de Literatura Creativa. Se llama Purga y su autora es la finlandesa Sofi Oksanen.
 
 

La palabra purga se refiere a las detenciones y persecuciones que Stalin firmó en la Unión Soviética para todo aquel que no estuviese de acuerdo con sus decisiones o simplemente para aquellas personas que no le viniesen bien al partido que representaba. Ya sabemos que el dictador era caprichoso en estos detalles y a veces decidía detener a todos los que tuvieran una carrera o una religión determinadas. Estas purgas- fueron más de una- las sufrieron médicos, militares, comerciantes..., algunos terminaron sus vidas en campos de concentración y otros fueron ejecutados al detenerlos. Una de las historias más tristes del siglo XX.
 
 

Estamos a principios de los noventa en Estonia. Aliide, una anciana cuyo difunto marido perteneció a la policía soviética, descubre en el patio de su casa un bulto sospechoso. Temerosa por lo que aquello pueda significar- sabe que la gente del pueblo no le tiene demasiado cariño debido a la profesión del marido- decide echar un vistazo y descubre a Zara, una jovencita exhausta que parece necesitar ayuda. Sin pensarlo mucho, Aliide la entra en casa y la cuida. Comenzamos así a conocer la historia de ambas mujeres. La una nos cuenta su vida a través de los años en Estonia, la llegada de nazis y soviéticos, la Segunda Guerra Mundial y el transcurso de un montón de años de dominación rusa. Zara nos muestra el lado moderno del este de Europa, donde las mafias secuestran chicas para llevarlas a occidente como prostitutas y mantenerlas esclavizadas durante años sin esperanza, a no ser que alguna de ellas pueda escapar para buscar a alguien que esté dispuesto a ayudarla. Ambas historias se entrecruzan en capítulos cortos y amenos para encajar al final con una maestría impresionante.
 
 
Me ha encantado la forma de escribir de la autora, la crudeza, el dinamismo, la ternura implícita en los personajes, la realidad de los hechos, y por encima de todo como va explicando la historia de Estonia, haciendo que el lector descubra un país que, sinceramente, no es demasiado conocido por muchos. Creo que es uno de los mejores libros que he leído en los últimos años y lo recomiendo al cien por cien.

domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Navidad de ciencia-ficción?


“No creo que sea una fecha adecuada para esto, no tiene nada que ver con la Navidad, ¿no?”, dijo una amiga el otro día cuando caminando por el centro de Antequera vimos algunos carteles como este:
 
 

Yo casi ni la escuchaba. Mi corazón estaba pletórico de satisfacción. ¿Qué más da la fecha que sea? ¡¡¡Siempre puede ser tiempo de “StarWars”!!! Espero que no me decepcione porque pienso ir a verlo, sea lo que sea.

 

lunes, 12 de noviembre de 2012

De visiteo por Antequera


La semana pasada recibí un mensaje de las clases de Cultura Emprendedora donde el profesor  comunicaba que la clase del miércoles día 7, que normalmente es de 6 a 9 de la tarde, iba a cambiarse por una cita en la Biblioteca Municipal San Zoilo a las 10,30 de la mañana. Me extrañó un poco pues la mayoría de mis compañeros son empresarios que tienen las mañanas ocupadísimas- y ya puestos las tardes también, que faltan a menudo teniendo en cuenta lo difícil que es para ellos dejar sus negocios por cualquier cosa- pero allí me planté a ver qué nos deparaba el día. De mi clase solo éramos dos pero nos habían citado a todos los cursos de adultos de la Junta- informática, inglés…- por lo que en realidad había bastante gente.

El motivo de aquel cambio de horario y de quedar en la biblioteca era precisamente conocer esta por dentro, uno de los edificios más bonitos de Antequera. Yo ya la conocía muy bien pero no me importó que el conserje me hiciera de guía y además me mostrara salas que normalmente están cerradas, como la sala de archivos y el depósito. Realmente me gustó mucho la visita.
 
 
 

El edificio perteneció a un convento de franciscanos y al parecer existía ya en tiempos de Los Reyes Católicos. Cuando lo renovaron hace unos años ya hacía siglos que estaba bastante deteriorado, casi destrozado por dentro. Creo que hicieron una labor magnifica si vemos como ha quedado. Es un sitio mágico que da gusto visitar. No pude hacer fotos en las salas, más que nada porque me parecía de poca educación teniendo en cuenta que había gente leyendo o estudiando, pero también son preciosas.
 
 
 
 
 





Dos imágenes del campanario, donde todos los inviernos suelen anidar las cigüeñas.
 
 


Después de esta visita, el profesor nos llevó a todos a la Sala de Exposiciones de la Fundación Unicaja. Curiosamente este lugar era antes una biblioteca pero los libros están en San Zoilo- en la sala de depósito, tuve el placer de verlos- por lo que ahora solo se dedica a exposiciones de cuadros, esculturas, conciertos, etc.… Yo no había estado aún y me sorprendió ver lo bien que está. Había una exposición de un chico malagueño, José Luis Puche Nieto,  se llamaba “Hueso diminuto” y nos llamó mucho la atención. El artista combina el dibujo con adornos en plástico, algo que resulta muy llamativo y espectacular.
 



Esto de aquí no conseguí entenderlo. Algunas compañeras vieron planetas, huellas y varias cosas más. Yo siento decir que solo vi dos cuadraditos negros muy bien colocados en la pared. 
 
 

Este cuadro es un autorretrato del artista. 
 
 

Hay un total de 14 obras- en acuarela y grafito- y una escultura instalada en la segunda planta del edificio que nos pareció realmente original.
 
 
 
Lo que veis arriba, esas cositas de colores pegadas a la pared, son bolsitas de té – bueno, realmente son los moldes de esas bolsitas- y lo que cae hacia abajo son las cuerdas con las etiquetas. Nos contaron que al artista se le ocurrió la idea en un país árabe, donde vio algunos hombres que después de beber el té lanzaban las bolsitas al techo. Y ya de paso nos explicaron la difícil tarea que supone mover la pieza cada vez que tiene que ir de una sala a otra, todo va totalmente dibujado en un plano que hay que seguir paso a paso, colores y centímetros medidos en el techo, labor que aquí les duró un día entero.





Me hubiera gustado hacer más fotos pero el móvil comenzó a fallarme cuando más entusiasmada estaba. Lo siento por los de fuera, los de aquí tenéis tiempo de visitar la exposición hasta el 11 de enero, así que no la dejéis pasar.

 

viernes, 9 de noviembre de 2012

Nuevo cuadro


 
 
Último cuadro colgado en casa, hecho el invierno pasado. Ya va apeteciendo hacer punto de cruz, es el tiempo ideal con la lluvia en la calle y las tardes tan cortas desde el cambio de horario. Pero por ahora me es imposible porque tengo otras muchas cosas qué hacer. Espero ponerme pronto porque hay algunos trabajillos que dejé pendientes que no me gustaría ir postergando, que se me eternizan.

 

sábado, 3 de noviembre de 2012

ARGO


Sorprendida me quedé el otro día en el cine: 15 euros dos entradas. Vamos, que a este paso va ir al cine la tía Rita, vaya robo. Y hablo de Antequera, un pueblo, o sea que no quiero imaginar cuanto puede costar en ciudades grandes. Vamos, que encima era como para que no me hubiera gustado la película. Al menos la disfruté, menos mal.

Argo es una película basada en hechos reales, algo que siempre da puntos a mis gustos cinéfilos porque me encantan este tipo de films. Está interpretada y dirigida por Ben Affleck, un actor que últimamente sorprende dirigiendo películas que resultan bastante buenas, como Adiós, pequeña, adiós y The Town.

 
 La historia se desarrolla en el año 1979, cuando la crisis de la embajada de Estados Unidos en Teherán. Cuando la revolución iraní alcanza sus límites más altos, la embajada es atacada por un grupo de exaltados que culpan a los americanos de la tiranía asesina del Sha, que además se ha refugiado en Estados Unidos. Los asaltantes toman prisioneros a todos los trabajadores que encuentran en el recinto, exceptuando a seis que han conseguido escapar para esconderse en la embajada canadiense.

Como es cuestión de días que la policía iraní los encuentre, la CIA decide buscar un plan para rescatarlos. Es Tony Méndez, un espía especializado en sacar gente de situaciones conflictivas, el encargado de llevarlo a cabo. Y lo que se le ocurre es tan disparatado que tal vez sea lo único posible: pedir ayuda a Hollywood para montar una película.

 
Me ha gustado mucho la historia, el ritmo que no decae nunca y la forma de contar los sucesos. En verdad se me hizo corta y estoy deseando verla de nuevo. Pero ya cuando llegue al video –club, por supuesto, que no está la economía para repetir mucho lo de ir al cine.

Por cierto, ¿sería por el precio que estábamos los dos solos en la sala? Solos, solos como nunca me había encontrado en el cine. Una gozada, de verdad.




Os dejo un tráiler explicando la película.
http://youtu.be/whuE9iNsX5c