lunes, 24 de febrero de 2014

ÚLTIMAS LECTURAS


Me han preguntado por aquí y por Facebook por los libros que estaba leyendo últimamente. Aparte de algunos clásicos como Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes – este para las clases y supongo que no hace falta que explique de que va- y el que estoy leyendo ahora mismo ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, novela en la cual se basó la película Blade Runner, he disfrutado con otros de los cuales escribo a continuación.


LA LADRONA DE LIBROS (Markus Zusak)

 Está de moda por la película –que he visto y tal vez comente en alguna entrada próximamente- y aunque es una buena creación y los actores son estupendos, sin duda el libro dice mucho más, como casi siempre. La historia en sí es algo repetitiva porque nos habla de la época nazi y las desastrosas calamidades que ocurrieron durante su imperio. Una mujer cuyo marido ha sido detenido por comunista tiene que dar a sus dos hijos en adopción para ingresar también en prisión. El niño, más pequeño, muere por el camino y es la niña la que vivirá a partir de ese momento con un matrimonio modesto que necesita la pensión que recibirán por ella para seguir subsistiendo. Al principio todo es duro y frío, pero pronto se establece un lazo de unión entre la niña, los padres adoptivos, los vecinos y un judío al que deciden esconder en el sótano.  Hay cientos de historias así, pero lo que hace que esta sea diferente es que el narrador es la propia muerte, compadecida por la chica y por todos los que sufren la crueldad de los tiempos que corren. Está escrita de manera sencilla pero entrañable, añadiendo detalles de la rutina de los personajes y haciendo que nos encariñemos con ellos lamentando su destino.
 

HORIZONTES PERDIDOS (James Hilton)

Este es un libro que tenía muchas ganas de leer. He tardado  tiempo en encontrarlo a pesar de las muchas reseñas que hablaban de él, sobre todo a raíz de la película de Frank Capra de 1937- la cual recomiendo porque es encantadora- donde él mismo explicaba que encontró el libro en la tienda de un aeropuerto cuando salía de viaje y  quedó fascinado por él. La historia nos habla de cómo el cónsul británico en Baskúl (Afganistan), Hugh Conway, y tres personajes más, son secuestrados en un avión privado que los conduce a salvo tras una revuelta contra el imperio en 1931. Después de un largo viaje, el avión aterriza en una meseta rodeada de montañas nevadas en medio de la nada, donde son rescatados por un grupo de lamas que los lleva a una ciudad única, una especie de oasis llamado Shangri-La. Construida por el Gran Lama Perrault, aquel remanso de paz dejará boquiabiertos a los forasteros. Allí no se envejece, no hay disputas, todo es perfecto. Sin embargo, no todos reaccionan de manera positiva ante el paraíso. Aunque el libro gustó mucho, el escritor se hizo realmente famoso años después, cuando escribió Adiós, Mr. Chips, también llevada al cine con gran éxito.


LA OTRA MECANÓGRAFA (Suzanne Rindell)

En 1922, cuando la venta y el consumo de alcohol están prohibidos en USA, Rose Baker es secretaria de una comisaria de un barrio de Nueva York. Introvertida y algo asocial, vive una rutina de trabajo en un ambiente de delitos al que ya se ha acostumbrado. Cuando llega una nueva mecanógrafa, Rose se ve atraída por su aspecto elegante y sofisticado, sus aires de mujer moderna y la simpatía que emana cada vez que abre la boca. Enseguida se hacen amigas inseparables, aunque Rose no entiende por qué esta chica encantadora la prefiere a ella entre las demás. Tardará en descubrir lo que Odalie espera de ella. Una novela negra interesante de leer, sobre todo por las descripciones de la época y de los personajes.

 

LOS NIÑOS PERDIDOS (Orson Scott Card)

El autor de El juego de Ender nos trae una novela de suspense, considerada por algunos de terror, donde una familia mormona se traslada a una ciudad de Virginia del Norte. El padre, un programador informático, no comienza su nuevo empleo con buen pie. La madre, embarazada por cuarta vez, encuentra difícil adaptarse a la casa y el entorno, y además está asustada porque desde hace unos meses han ido desapareciendo niños de los alrededores. Para colmo, el hijo mayor que solo tiene siete años, se siente mal en el colegio, acusando a una profesora de maltratarlo. Pero los problemas comienzan a afectarles de verdad cuando conoce a unos amigos con los que intenta pasar todo su tiempo, unos niños que los padres suponen imaginarios pero que el hijo insiste en que son tan reales como ellos. Bueno, me ha tenido enganchada desde el principio por ese suspense que recorre cada página y debo decir que me ha sorprendido gratamente el final. Algunos críticos han comparado este libro con el estilo de Stephen King.



EL MISTERIO DE WRAXFORD HALL (John Harwood)

Novela gótica al estilo de Wilkie Collins. Varios personajes entrelazados en una sola historia, donde cada uno de ellos irá contándonos su visión particular hasta el desenlace final. El comienzo nos habla de cómo una joven de finales del siglo XIX se ve inmersa en el estudio del espiritismo londinense para ayudar a su madre enferma. Algo después, hereda una casa en un pueblecito y es entonces cuando conoce la historia de quién pudiera ser su verdadera madre. El autor crea un ambiente fascinante donde mezcla el misterio con la climatología y los personajes que van apareciendo en una casa cuyas paredes tienen mucho que contar.



EN EL JARDIN DE LAS BESTIAS (Erik Larson)

Historia real del embajador americano en Berlín, William E. Dodd. Profesor de historia y amigo de Roosevelt, se ve animado por este a trasladarse a la capital alemana en 1933, en pleno apogeo de Hitler, para hacerse con un puesto que muchos rechazan. Junto a su mujer y sus dos hijos, ambos de veintitantos años, la familia se instala recibiendo los honores de la élite alemana y diplomáticos de otros países. Al principio ninguno cree que los rumores sobre la camarilla nazi sean reales, Alemania les parece un remanso de paz que intenta recuperar su economía después de la última guerra. Sin embargo, no tardarán en conocer de primera mano los comienzos de lo que Dodd se empeña en describir como una catástrofe para el mundo. Tras La Noche de los cuchillos largos, La noche de los cristales rotos y otros sucesos alarmantes, Dodd no deja de enviar despachos a Washington previniendo sobre lo que se avecina. No le hacen mucho caso o quizás a nadie le importa. Erik Larson nos cuenta esta historia de forma amena, incluyendo las cartas que se cruzaron de un lado a otro hablando del tema y la vida de otros muchos personajes que estuvieron en la escena.

EN EL PISO DE ABAJO (Margaret Powell)

Para los amantes de Arriba y Abajo, esa serie que mostraba los entresijos de una y otra clase en las lujosas mansiones británicas de antaño. La autora nos cuenta sus anécdotas como cocinera en varias de esas casas durante los años veinte, las excentricidades de sus patronos y como ella, una chica joven con ambiciones de aprender y no dejarse pisotear por los llamados superiores, intenta capearlos a todos.  Es una novela que se lee en un pis pas, sin grandes pretensiones y con un estilo sencillo.



 


Espero que os sirva para elegir alguno aunque muchos de vosotros seguro que ya los habréis leído todos. ¡Es que no paráis de leer! ;)


 

martes, 18 de febrero de 2014

Más feo que Picio y encima sin blanca


Hay expresiones  que utilizamos a diario para reflejar estados de ánimo, descripciones o situaciones sin que nos paremos a pensar en ellas. ¿Pero que significaron en su día y por qué se han quedado entre nosotros? Estas cuestiones me han llevado a buscar por aquí y por allá hasta enterarme de algunas cosas que me han parecido muy interesantes. Unos ejemplos:

Que lo haga Rita, la cantaora. Decimos esto cuando nos piden u ordenan que hagamos algo y malditas las ganas que tenemos, ¿pero qué tiene que ver Rita con esto? ¿Y quién era esta mujer que mentamos a todas horas?
Pues al parecer, cuando soltamos la frase con todo nuestro ardor, estamos hablando de Rita Giménez García, una cantante gaditana del siglo XVIII que, teniendo grandes éxitos en los cafés de la época, se volvió tan presumida y arrogante que la gente le tomó una enorme tirria. Y como la gracia gaditana no tiene parangón, una querría ver al primero que soltó aquel chiste con las consiguientes carcajadas de la concurrencia que lo oyó.


Tienes más moral que el Alcoyano, le decimos siempre a alguien cuando no ceja en algo que nos parece imposible. Eso le pasó al Alcoyano, ese equipo de futbol de Alcoy (Alicante) que hace muchos años y perdiendo por goleada, protestó cuando el árbitro dio por finalizado el partido, sin duda queriendo remontarlo todavía.


Es más feo que Picio. Cuantas veces lo habremos soltado refiriéndonos a alguien cuyo físico no nos resultaba atractivo. Pues bien, se cuenta que el tal Picio fue un personaje granadino muy desfavorecido de rostro y del que todas las mujeres casaderas huían como alma que lleva el diablo. Nunca sabremos cuánto hay de leyenda o realidad en esta anécdota. Tampoco si el pobre Picio era tan horrible y lo qué pensaría de su paso a la posteridad con semejante dicho.


Dar en el clavo. Con esta frase queremos decir que hemos tenido un acierto. Su origen viene de un juego infantil llamado hito, donde los participantes tenían que arrojar unos aros o anillos a un clavo enorme colocado a cierta distancia. Por supuesto, el que atinaba a meter el anillo en el clavo ganaba puntos.

 

Vender gato por liebre. No creo que haga falta explicar esta expresión. A todos o casi todos nos ha pasado que al ir a comprar algo que intuíamos maravilloso luego ha resultado un fiasco. De hecho eso ha ocurrido en todas las épocas del mundo así que no es de extrañar que cuando existían las posadas, hosterías y fondas en los caminos de nuestra geografía, la gente utilizara la frase para quejarse de que algunos de estos establecimientos servían una comida demasiado mala para los precios que cobraban. Dicen que era tal la desconfianza de algunos en estos menesteres que pusieron de moda una especie de conjuro que se hizo muy famoso: Si eres cabrito, mantente frito; si eres gato, salta del plato.



A otro perro con ese hueso. A mí no me mientas, tío, que te piensas que soy tonta… En fin, algo así queremos decir aquí, tratando de demostrar que no somos como los perros, a quienes ya puedes tirarle cien veces algo parecido a un hueso que los pobres correrán cien veces creyendo que lo es. Y es que ya se sabe que los perros son tan ingenuos como fieles.



¿Tengo monos en la cara? Si te pones a pensar, ¿cómo podría tener alguien monos en la cara? ¿Cómo saldría esta frase y en boca de quién? Alguien enfadado porque lo miraban mal, claro. El origen en sí no se conoce demasiado bien, pero se intuye que la palabra monos es una derivación de momos. ¿Y que son momos? En la mitología griega Momo es el dios del la burla y las bromas por lo que se puede pensar que la victima de esas molestas miradas pudiera estar diciendo que no, que no tenía ganas de bromas.



Me he salvado por los pelos. Millones de veces hemos soltado esto con un bufido de alivio. Yo incluso se la he oído decir a más de un calvo. ¿Pero desde cuando la melena es nuestra salvadora de las complicaciones que surgen diariamente en la vida? Pues al parecer se remonta a la época de los piratas, quienes aunque surcaban mares como si fueran paseando por un centro comercial actual, la mayoría no sabía nadar. Por eso, si caían al agua era mejor tener el pelo bien largo para que sus compañeros pudieran agarrarlos por ellos y salvarlos de una muerte segura.


 

Estoy sin blanca este mes. Y el anterior y el que viene y todos los meses del año. Estas palabritas se han convertido en un diario de esta crisis. Curiosamente en el año 1386 debían tener tantos problemas económicos como ahora porque fue entonces cuando se comenzó a utilizar dicha expresión, concretamente cuando se acuñó una moneda llamada Blanca del Agnus Dei, de plata y cobre con aspecto blanquecino, y que se conocía vulgarmente como la blanca.


 

La lista de estas locuciones es tan extensa que podríamos llenar varias entradas con ellas y tal vez nos quedaríamos cortos. Lo cierto es que ya se han hecho tan populares en nuestro vocabulario que son imprescindibles cuando queremos expresarnos de forma coloquial y hacernos entender de manera rápida.

¿Y tú? ¿Cuál utilizas con frecuencia?

 

viernes, 14 de febrero de 2014

¿Quién podría sustituirlo?


Mis hijos y yo tenemos una especie de juego donde pensamos en que actores podrían haber sustituido a otros en películas famosas. Por ejemplo, imaginamos a Joseph Cotten interpretando el papel de John Wayne en El hombre tranquilo, o a Charlton Heston en el papel de Mortimer Bruxter en Arsénico por compasión, ese personaje que Cary Grant bordó e hizo famoso. Algunas propuestas nos hacen desternillar de risa y otras, sobre todo cuando se trata de películas clásicas con actores de leyenda, nos llevan a la conclusión de que hay muchos que no se podrían sustituir por nadie.

Creo que esto es lo que pasa con Paul Newman y La leyenda del indomable, esa película y ese papel que estaban hechos para él, para su físico, sus estudiadas interpretaciones del método Stanislavski y ese aire de niño pícaro pero buena gente que conquistó las pantallas.
 
 

La película se realizó en 1967, dirigiéndola Stuart Rosenberg con guión basado en una novela de Donn Pearce. Aparte de Paul Newman se escogieron a actores tan acreditados como  George Kennedy – que ganó el Oscar al mejor actor secundario-, Wayne Rogers, Dennis Hopper y varios otros muy conocidos del cine de la época. Años después, fue archivada en el National Film Registry de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, algo que se considera un gran honor para cualquier película del país.

Luke Jackson –Paul Newman- es un veterano de guerra que acaba condenado a dos años de cárcel por destrozar parquímetros durante una noche de borrachera. La prisión donde lo llevan es la típica penitenciaría, dura y severa, donde los presos tienen que someterse a trabajos infernales, en este caso a la construcción de una carretera. Luke encuentra a una variedad de criminales peligrosos que están acostumbrados a la violencia, entre ellos mismos y de los carceleros, y aunque al principio tiene algunos choques que hacen temer por su vida, pronto se convierte en alguien querido por todos.

Decir que es un drama carcelario sería quedarme corta. Porque La leyenda del indomable es mucho más que eso, es un canto a la libertad, una crítica al despotismo y al sistema, una lucha de perseverancia y lealtad a uno mismo. Algunas escenas nos regalan momentos que siempre permanecerán en nuestras retinas: la pelea de boxeo donde el personaje de Paul Newman se levanta una y otra vez después de cada golpe para no rendirse, la comilona de 50 huevos cocidos por una apuesta, las prisas por echar el alquitrán – “Hemos terminado dos horas antes, ¿qué hacemos ahora?”-, el rostro expresando libertad cuando se escapa para ver la tumba de su madre…










Cuando Paul Newman murió en 2008 se habló mucho de sus películas, algunas valoradas como verdaderas obras maestras por los cinéfilos. Curiosamente la mayoría eligió esta, en original Cool Hand Luke, como la mejor que había interpretado. Para mí hay otras muchas que no puedo descartar pero La leyenda del indomable estará siempre entre mis favoritas. Y no, no puedo imaginar a ningún otro actor interpretando a Luke Jackson.

 

sábado, 8 de febrero de 2014

Rincones encantadores


Esta estatua representa a Leoncia Gómez, la última voceadora de periódicos de Cáceres allá por los años cincuenta.



La Iglesia de San Jorge, en pleno centro amurallado, se encuentra en la plaza del mismo nombre.

 
 


Placa de reconocimiento al célebre Rubén Darío, también en el casco histórico.


Cigüeñas en campanario, típicas todos los años en la ciudad.

 
El nombre de esta escultura es “Al cofrade” y se encuentra a la entrada de la Iglesia de San Juan.



Subida al casco antiguo desde La Plaza Mayor.
 
 
Altar y retablo mayores de la Concatedral.
 
San Lorenzo en la Concatedral.
 
 
 

miércoles, 5 de febrero de 2014

Frío y más comics


Me encantan las bibliotecas así que cada vez que voy a algún sitio intento ir a verlas. La de Cáceres me  gusta bastante, un edificio grande con muchas secciones donde poder perderte. No tiene el encanto de la biblioteca de Antequera, ese antiguo convento del que ya os hablé aquí, pero tiene más variedad de libros y ¡Eureka!, toda una sección solo para COMICS. Otra cosa buena respecto a la otra es que en vez de llevarte tres libros cada vez aquí te dejan coger seis. No me sirve la tarjeta andaluza (cosas de estas autonomías que rigen España) pero mi hijo ha tenido el detalle de dejarme la suya y he aquí lo que me he traído a casa:
 



Teniendo en cuenta el mal tiempo que hace, es aconsejable leer mientras se toma esto:


Parece batido de fresa pero no, es un Cola-cao bien caliente ;)

lunes, 3 de febrero de 2014

Vacaciones invernales


Estoy pasando la semana en Cáceres. Las vistas desde la casa de mis hijos, en la zona moderna, son espectaculares:
 

Y luego está el casco antiguo, el centro histórico o el viejo Cáceres, donde los paseos te transportan a otras épocas.










Si el tiempo acompaña, intentaré seguir captando momentos de mi estancia aquí ;)
Por cierto, frío no..., lo siguiente...