lunes, 28 de noviembre de 2016

Me enamoré

Nunca me han hecho mucha gracia los gatos, tal vez porque la experiencia que he tenido con ellos no ha estado a la altura de los perros, a los que adoro. De todas maneras admiro su carácter independiente y la inteligencia que desprenden. También ese aura de misterio que encierran sus movimientos y que tanto han inspirado a escritores y directores de cine.
A éste lo conocí hace unas semanas, cuando paseaba por las afueras. Estaba jugando con el que seguramente sería su hermano. Me dio la impresión de que la madre los había dejado un rato solos mientras iba "a la compra". La escena me pareció tan divertida que enseguida saqué la cámara pero, como suele ocurrir, dejaron de jugar para observarme, probablemente intentando adivinar mis intenciones. El hermano se escondió rápidamente sin fiarse, pero éste me retó con una mirada que me inundó de ternura.
¿Existe la reencarnación?, me pregunté recordando a Bowie .


 

martes, 15 de noviembre de 2016

LA CHICA DESASTRE DE LOS VESTIDOS DE VERANO

Cuenta que cuando era niño preguntaba: Mamá, ¿qué te escribo?
Hace algunos años apareció en el Taller con ojos ansiosos de aprender. Era muy joven, veintipocos años, pero ya llevaba mucho tiempo llenando papeles de historias. Me encantó tener un compañero que odiaba las matemáticas y adoraba a Stephen King y compartimos estos hechos con una sonrisa que no tardó en hacerse cómplice.
Enseguida comprobamos, todos los que oímos sus relatos, que no sólo tenía mucho que decir; además lo hacía muy bien. Y nos llenó los lunes de historias que de alguna manera se hicieron nuestras mientras aplaudíamos su talento, su entusiasmo y su fuerza, que son los que hoy lo han llevado a sacar su primer libro.




Le envidio esa capacidad de describir la rutina de la vida con tan bellas palabras, esa visión especial para escudriñar sentimientos, miedos e ilusiones, ese mundo donde plasma el secreto de las sonrisas y las lágrimas. Y agradezco que comparta todo eso para seguir disfrutando de su creatividad.
Éste es su primer libro, pero estoy segura de que vendrán muchos más porque es un luchador. Y porque escribir es su vida y sus lectores somos muy felices de que sea así.
Gracias, Juanfra. Eres grande.


domingo, 13 de noviembre de 2016

Noviembre en Málaga

Parece mentira, pero es real.
 Unos metros más allá, la gente se prepara para la Navidad y las tiendas muestran en los escaparates los imprescindibles del invierno: chaquetas, abrigos y jerséis de lana a juego con bufandas y gorros. Pero aquí, donde el mar se mece lánguidamente al ritmo del calor del sol, nada de eso hace falta.
 Es otro mundo, otro ecosistema.
 Es Málaga.