miércoles, 23 de octubre de 2013

Cine de Octubre


Este lunes pasado volvimos a tener sesión de cine dentro del Taller Literario, en esa maravillosa biblioteca que a veces nos agobia por algunos defectillos técnicos y que al final olvidamos en cuanto todo queda resuelto y el compañero de turno nos presenta su película. Esta vez ha sido Juan Ortigosa quien nos ha deleitado con una cinta del año 2004 llamada Diarios de motocicleta.
 
 

Basada en los diarios de Ernesto Che Guevara y en el libro Con el Che por Sudamérica,  de Alberto Granado, la historia nos cuenta como dos jóvenes argentinos realizan un viaje en moto, una Norton de 500 cc algo vieja, desde su Buenos Aires natal hasta Venezuela, recorriendo miles de kilómetros en busca de un mayor conocimiento de un continente que solo conocen por los libros.


 
 
Lo que comienza como una aventura juvenil, sin prisas pero sin pausas- entre algún que otro accidente menor y muchas risas- va encauzando a los dos amigos a un mundo de gentes humildes y termina concienciando sus ideas ante el futuro que les espera. Es de todos conocida la trayectoria del Che, por lo que ya sabemos de antemano en lo que va a convertirse este chico de 23 años que en principio solo quiere correr un poco de mundo antes de asentarse en su profesión de médico. Sin embargo, resulta muy atractivo ver sus comienzos e intuir que es lo que hace que sus prioridades se conviertan en otras.



Decir que la película recibió un Oscar a la mejor canción original –desató una gran polémica cuando su autor, Jorge Drexler, no pudo cantarla en la ceremonia y tuvo que ser Antonio Banderas quién lo hiciera por ser más conocido-, dos premios BAFTA, un Goya al mejor guión adaptado y un Premio Técnico en Cannes, amén de muchas otras nominaciones. También sirvió para que su protagonista, Gael García Bernal, terminara de relanzar su carrera y fuera solicitado para trabajar en Hollywood.


 

Lo cierto es que una película muy interesante de ver, aunque algunas veces se me ha hecho algo lenta. La fotografía es preciosa, realzando los paisajes maravillosos de tierras sudamericanas y contrastándolos con la penuria de quienes los habitan.  A veces da la sensación de que es un documental y de que los actores son personajes reales.


 

Y por último, como curiosidad, la película es de nacionalidad argentina pero coproducida por USA, Chile y Perú, siendo su productor ejecutivo norteamericano Robert Redford.

4 comentarios:

  1. qué bien que sigas en lo del taller literario, merchi, es muy enriquecedor.
    parece interesante esa película sobre el che guevara desde otro punto de vista. he visto escenas de películas que han hecho de su etapa de revolucionario, y eran algo tópicas.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema, el Taller Literario es muy importante para mí, no solo por lo mucho que aprendo sino por lo bien que lo pasamos. Son tres horas que pasan volando y a veces las perpetuamos un poco en un bar cercano con unas cañitas, jajajajaja... Besitos.

      Eliminar
  2. La recuerdo de cuando se estrenó y creo que no llegó a convencerme para verla pero quizá le de una oportunidad, a ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geno, con tantas películas que hablan del Che, algunas muy trilladas y otras manipuladas a conveniencia de quién las cuente, es normal que otra más no atraiga demasiado a no ser que seas un incondicional de su figura. Pero creo que esta es algo diferente porque habla sobre de él de una manera más humana y mundana, casi que dejan de lado al mito para contarnos la historia de un chico normal que, eso sí, se conciencia ante las injusticias del mundo. Prueba a verla y me cuentas. Besitos.

      Eliminar