lunes, 22 de septiembre de 2014

El secreto de Gaudlin Hall


John Boyne se adentra en el mundo de la literatura gótica para contarnos la historia de Eliza, una maestra de en la Inglaterra del siglo XIX, años de Dickens y de sus episodios por entregas que acabarían convirtiéndose en obras maestras. Eliza y su padre viven armoniosamente en Londres; él es entomólogo del Museo Británico y ella da clases a niñas pequeñas en un colegio. Todo comienza cuando el padre muere y Eliza se da cuenta de que las cosas no van a serle fáciles a partir de ese momento. Leyendo el periódico, le atrae poderosamente la atención un anuncio que busca a una institutriz para unos niños en el campo. Dispuesta a mejorar su actual vida, contesta al anuncio y no tarda en ser aceptada en una misiva que la cita días más tarde. A pesar de que no sabe exactamente quienes con sus patronos ni cuántos niños habrá de cuidar, no se lo piensa dos veces y parte en tren hasta su nuevo destino. Tras algún extraño incidente, llega a la mansión para descubrir a Eustace e Isabella, dos niños que al parecer viven solos sin la supervisión de un adulto. Pero no todo es lo que parece. Tendrán que transcurrir unos días para que Eliza conozca lo que ocurre en la casa y a quienes en realidad habitan en ella.

Todos los seguidores o lectores de este escritor irlandés -que se hizo famoso en todo el mundo con El niño con el pijama de rayas-, saben que no se mueve en un estilo determinado, sino que gusta de tocar varias teclas para crear novelas de todo tipo. A veces los resultados son buenos, otras en cambio no tanto. En mi opinión, con El secreto de Gaudlin Hall ha sabido recrear todos los tópicos que necesita una novela gótica que se precie, incluida la narración en primera persona, asfixiante y misteriosa, que acompaña cada página.
 
 

He disfrutado mucho con el libro, que no podía dejar de leer un instante. Y es que como yo me meta en una mansión misteriosa del siglo XIX ya no salgo a no ser que me echen.

 

 

9 comentarios:

  1. sí, nada más ver su nombre le he reconocido como el autor de 'el niño del pijama a rayas'. lo leí en versión original. ha seguido escribiendo libros, seguro que muy buenos también.
    muy chula tu nueva plantilla del blog. ;) besitos, merchi!

    ResponderEliminar
  2. Hola Merchi, me ha encantado tu blog, gracias por invitarme. Este libro me ha gustado mucho, como todos los que he leído de John Boyne. Es un autor que escribe libros de temática muy variada y nunca me ha defraudado. Aprovecho, aunque llego tarde, para felicitarte por tu santo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasarte y por tu felicitación, Cuqui. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Si que salen, niña. ¿O es que has escrito otros que no me aparecen? Que raro, ¿no?

      Eliminar
  5. buff, a mi estas historias me dan miedo..jajjajaja soy miedosa hasta límites insospechados... :(
    yo estoy ahora con los de Diana Gabaldon, que la serie me ha enamorado! me los he pedido, a ver si encuentro tiempo!!
    un besote hermosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pues entonces mejor no leas este ;) Por cierto, no sé de donde puedes sacar tiempo para leer con tantas cosas que haces. Uf, no quiero ni imaginarlo. Besitos, guapa.

      Eliminar
  6. Me gusta, me gusta el argumento. El niño del pijama me gustó así que confiaremos en el autor jejeje

    ResponderEliminar
  7. Sabía que era de tu blog de donde había sacado este libro. Lo terminé ayer y me gustó mucho, es bastante inquietante aunque también previsible algunas veces (aunque Eliza no se de cuenta de ciertas cosas...)

    ResponderEliminar