lunes, 12 de noviembre de 2012

De visiteo por Antequera


La semana pasada recibí un mensaje de las clases de Cultura Emprendedora donde el profesor  comunicaba que la clase del miércoles día 7, que normalmente es de 6 a 9 de la tarde, iba a cambiarse por una cita en la Biblioteca Municipal San Zoilo a las 10,30 de la mañana. Me extrañó un poco pues la mayoría de mis compañeros son empresarios que tienen las mañanas ocupadísimas- y ya puestos las tardes también, que faltan a menudo teniendo en cuenta lo difícil que es para ellos dejar sus negocios por cualquier cosa- pero allí me planté a ver qué nos deparaba el día. De mi clase solo éramos dos pero nos habían citado a todos los cursos de adultos de la Junta- informática, inglés…- por lo que en realidad había bastante gente.

El motivo de aquel cambio de horario y de quedar en la biblioteca era precisamente conocer esta por dentro, uno de los edificios más bonitos de Antequera. Yo ya la conocía muy bien pero no me importó que el conserje me hiciera de guía y además me mostrara salas que normalmente están cerradas, como la sala de archivos y el depósito. Realmente me gustó mucho la visita.
 
 
 

El edificio perteneció a un convento de franciscanos y al parecer existía ya en tiempos de Los Reyes Católicos. Cuando lo renovaron hace unos años ya hacía siglos que estaba bastante deteriorado, casi destrozado por dentro. Creo que hicieron una labor magnifica si vemos como ha quedado. Es un sitio mágico que da gusto visitar. No pude hacer fotos en las salas, más que nada porque me parecía de poca educación teniendo en cuenta que había gente leyendo o estudiando, pero también son preciosas.
 
 
 
 
 





Dos imágenes del campanario, donde todos los inviernos suelen anidar las cigüeñas.
 
 


Después de esta visita, el profesor nos llevó a todos a la Sala de Exposiciones de la Fundación Unicaja. Curiosamente este lugar era antes una biblioteca pero los libros están en San Zoilo- en la sala de depósito, tuve el placer de verlos- por lo que ahora solo se dedica a exposiciones de cuadros, esculturas, conciertos, etc.… Yo no había estado aún y me sorprendió ver lo bien que está. Había una exposición de un chico malagueño, José Luis Puche Nieto,  se llamaba “Hueso diminuto” y nos llamó mucho la atención. El artista combina el dibujo con adornos en plástico, algo que resulta muy llamativo y espectacular.
 



Esto de aquí no conseguí entenderlo. Algunas compañeras vieron planetas, huellas y varias cosas más. Yo siento decir que solo vi dos cuadraditos negros muy bien colocados en la pared. 
 
 

Este cuadro es un autorretrato del artista. 
 
 

Hay un total de 14 obras- en acuarela y grafito- y una escultura instalada en la segunda planta del edificio que nos pareció realmente original.
 
 
 
Lo que veis arriba, esas cositas de colores pegadas a la pared, son bolsitas de té – bueno, realmente son los moldes de esas bolsitas- y lo que cae hacia abajo son las cuerdas con las etiquetas. Nos contaron que al artista se le ocurrió la idea en un país árabe, donde vio algunos hombres que después de beber el té lanzaban las bolsitas al techo. Y ya de paso nos explicaron la difícil tarea que supone mover la pieza cada vez que tiene que ir de una sala a otra, todo va totalmente dibujado en un plano que hay que seguir paso a paso, colores y centímetros medidos en el techo, labor que aquí les duró un día entero.





Me hubiera gustado hacer más fotos pero el móvil comenzó a fallarme cuando más entusiasmada estaba. Lo siento por los de fuera, los de aquí tenéis tiempo de visitar la exposición hasta el 11 de enero, así que no la dejéis pasar.

 

7 comentarios:

  1. es una visita muy interesante, fuisteis afortunados los que pudisteis asistir. es un edificio muy bonito, y lo han dejado como nuevo. supongo que es románico, pero también tiene algunos toques árabes. me encantan esos edificios antiguos, me perdería en ellos.
    lo de los cuadrados negros, si se miran de manera que se vea el reflejo de la luz, se pueden ver una especie de dibujos, pero la verdad es que yo tampoco identifico nada en ellos...

    ResponderEliminar
  2. Chema, seguro que tú hubieras visto "algo especial" en los cuadraditos negros porque eres más artistico que yo. En cuanto al edificio, realmente es precioso. Antequera es preciosa. Merece la pena una entrada con fotos para ella sola y bien pronto :)

    ResponderEliminar
  3. Vaya putadita lo del techo para los organizadores/galeristas. Ya lo podría haber diseñado en un panel movil que se pudiera colgar del techo y no tener que medir y remedir cuando se traslada de una sede a otra!

    ResponderEliminar
  4. Pues eso mismo preguntamos unas cuantas y nos dijeron que para seguridad del artefacto en cuestión era mejor desmontarlo completamente. Cuesta trabajo de creer pero es así.

    ResponderEliminar
  5. Suena de maravilla, y si ya podian haberlo apañado con un panel móvil...

    kisses!

    ResponderEliminar
  6. Yo también disfruto de las visitas a las bibliotecas, suelo ir si tengo ocasión, en los distintos sitios que visito. Siempre me siento bien dentro. El nombre de mi blog tiene algo que ver.....
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Flipo con la escultura de las bolsitas de te jejeje

    ResponderEliminar