domingo, 25 de noviembre de 2012

Purga, de Sofi Oksanen


Acabo de terminar un libro que me recomendó Cristina, la profesora del taller de Literatura Creativa. Se llama Purga y su autora es la finlandesa Sofi Oksanen.
 
 

La palabra purga se refiere a las detenciones y persecuciones que Stalin firmó en la Unión Soviética para todo aquel que no estuviese de acuerdo con sus decisiones o simplemente para aquellas personas que no le viniesen bien al partido que representaba. Ya sabemos que el dictador era caprichoso en estos detalles y a veces decidía detener a todos los que tuvieran una carrera o una religión determinadas. Estas purgas- fueron más de una- las sufrieron médicos, militares, comerciantes..., algunos terminaron sus vidas en campos de concentración y otros fueron ejecutados al detenerlos. Una de las historias más tristes del siglo XX.
 
 

Estamos a principios de los noventa en Estonia. Aliide, una anciana cuyo difunto marido perteneció a la policía soviética, descubre en el patio de su casa un bulto sospechoso. Temerosa por lo que aquello pueda significar- sabe que la gente del pueblo no le tiene demasiado cariño debido a la profesión del marido- decide echar un vistazo y descubre a Zara, una jovencita exhausta que parece necesitar ayuda. Sin pensarlo mucho, Aliide la entra en casa y la cuida. Comenzamos así a conocer la historia de ambas mujeres. La una nos cuenta su vida a través de los años en Estonia, la llegada de nazis y soviéticos, la Segunda Guerra Mundial y el transcurso de un montón de años de dominación rusa. Zara nos muestra el lado moderno del este de Europa, donde las mafias secuestran chicas para llevarlas a occidente como prostitutas y mantenerlas esclavizadas durante años sin esperanza, a no ser que alguna de ellas pueda escapar para buscar a alguien que esté dispuesto a ayudarla. Ambas historias se entrecruzan en capítulos cortos y amenos para encajar al final con una maestría impresionante.
 
 
Me ha encantado la forma de escribir de la autora, la crudeza, el dinamismo, la ternura implícita en los personajes, la realidad de los hechos, y por encima de todo como va explicando la historia de Estonia, haciendo que el lector descubra un país que, sinceramente, no es demasiado conocido por muchos. Creo que es uno de los mejores libros que he leído en los últimos años y lo recomiendo al cien por cien.

6 comentarios:

  1. parece muy interesante, me lo apunto. es verdad que en general los países del este de europa siguen siendo poco conocidos. se les mete a todos en un mismo saco sin diferenciar mucho los rasgos característicos de cada uno.
    la antigua unión soviética incluía a países que, geográfica y culturalmente, no tenían nada que ver con rusia. en concreto estonia, de tener algo en común con algún país, es con finlandia. en estonia, así como las otras dos repúblicas bálticas que pertenecieron a la urss, letonia y lituania, deben de guardar muy mal recuerdo de los años de dominación rusa.
    aunque el afán expansionista ya venía de atrás, porque en la época de los zares el imperio ruso anexionó a países como polonia... los países son tan grandes como les hayan podido expandirse, sus fronteras llegan tan lejos como les hayan dejado.
    las historias de las ejecuciones de stalin y de las mafias del este de europa deben de ser duras, pero la verdad hay que conocerla.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Chema, para mí Estonia es un gran desconocido, al igual que muchos otros paises. Leer la novela me ha hecho conocerlo un poco más, sobre todo la historia, que durante el siglo XX fue interesante pero muy trágica.

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar de él. Es muy duro?? Es que no me gusta pasarlo mal mientras leo. Si no fuera así me gustaría leerlo, porque tiene muy buena pinta por lo que dices.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Más que duro es realista, Rosana, te cuenta las cosas como son, sin tapujos. Yo lo he leído en una semana, tal vez de ser menos crudo habría tardado menos, pero tampoco es para ponerte a llorar, simplemente lees una realidad que ya conocemos por la prensa. Si te animas ya me cuentas ;)

    ResponderEliminar
  5. Suena de lo más atrayente aunque no dudo que muy duro a la par. Me lo apunto XD

    ResponderEliminar