viernes, 25 de enero de 2013

Un osito muy especial



 “La fabulosa historia de Henry N. Brown" es uno de esos libros que antes de comenzar a leer ya estás predispuesta a que te guste. O al menos eso me pasó a mí. Porque la idea de que el protagonista fuese un lindo y suave oso de peluche me parecía de lo más tierno.

Henry es un oso que nace en 1921, comenzando su andadura de juguete de compañía en Bath, Inglaterra. El piensa que es algo más que un simple peluche ya que ha oído que su creadora le ha puesto corazón. Así, sabiendo que el amor vive en su interior, Henry nos va contando la historia de su vida, donde es testigo de numerosas aventuras: un viaje al Nueva York de entreguerras, la amenaza del nazismo y el comienzo de la 2ª Guerra Mundial en Paris, la terrorífica guerra en Alemania, la postguerra en diferentes ciudades europeas, la década de los cincuenta y también la de los sesenta… Así, poco a poco, Henry nos muestra todo un siglo de historia hasta llegar a nuestros días, presentándonos en el recorrido a toda una serie de personajes con los que convive como uno más. Ya se sabe que a veces los niños se cansan de sus juguetes, otras los pierden. Henry, que no puede hablar ni demostrar lo que siente, se resigna a su destino y solo espera consolar con su suave cuerpecito a todo el que lo quiera abrazar.
 
 

Tengo que decir que el personaje del oso está bien logrado, que consigue transmitir toda la ternura que la escritora, Anne Helene Bubenzer, intenta plasmar haciéndolo narrador de 300 y pico páginas que se leen con facilidad. Sin embargo, me ha cansado un poco la similitud de algunas de las protagonistas, así como la relación que mantienen con el peluche. Creo que hubiese sido mucho más interesante que le hubiese dado mayor profundidad a las historias, haciendo que las tramas políticas y sociales fuesen más reales. Pero supongo que entonces el paseo hubiese sido más largo y complicado.
 
 

Si quieres pasar un buen rato leyendo un libro sin complicaciones, delicado y lleno de valores, este te va a gustar.

6 comentarios:

  1. Me lo apunto! A ver si lo encuentro en inglés!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en versión original debe estar mejor. Lo cierto es que ultimamente las traducciones de libros aquí dejan mucho que desear. Pero me cuesta leer en otro idioma. Por cierto la escritora es alemana, y yo de aleman nada de nada. Ya me cuesta hacerlo en inglés, que llevo toda mi vida estudiándolo...

      Eliminar
  2. Al menos la idea es bastante original, jejeje. Tomo nota

    ResponderEliminar
  3. Si, a mi me pareció muy original y en verdad lo es. Además, como siempre me han gustado los osos de peluche me han dado ganas todo el rato de poder pegarle un achuchón, jajaja.. Ya me dirás qué te parece.

    ResponderEliminar
  4. hola merchi. parece una bonita historia. y el recorrido histórico de la vida de este peluche es interesante, con esas novelas se aprende mucho. me lo apunto, porque además ahora he terminado la saga 'la blblioteca de los muertos' / 'el libro de las almas' y me he quedado un poco vacío de lectura, no sé qué leer.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, Chema, se lee muy fácil y es muy entrañable. Un beso.

      Eliminar