viernes, 15 de febrero de 2013

Esperando la primavera


Y los días pasan lenta e inexorablemente, que diría un escritor.

Mientras la rutina y yo seguimos dándonos la mano, las tardes se van alargando, lo que me recuerda que ya mismo llegará la primavera, que este año me promete aires de libertad que el invierno me ha vetado. Por ahora mi vida transcurre en mañanas de “cómo hacer tareas culinarias con dos muletas”, mediodías en rehabilitación y tardes creativas de lectura  y escritura. Hace dos semanas que también empecé a ir a las clases del Taller Literario y de vez en cuando doy paseos, algo que me ha hecho ver que incluso andando lentamente se llega a cualquier parte adonde quieras ir.

En cuanto a la lectura, he estado leyendo todo lo que ha caído en mis manos, incluyendo algunos clásicos como Rebeca de Daphne Du Maurier, No se lo digas a Alfred de Nancy Mitford y algunos de Agatha Christie.  Siempre es un placer para mí volver a leer esos libros que alguna vez me gustaron tanto.
 
 
 
También he disfrutado leyendo Todavía sueño contigo de Fannie Flagg, una escritora que siempre me hace sonreír y me deja con un buen sabor de boca.




El mapa del tiempo, de Félix J. Palma, me ha hecho volver a pensar que esa manía editorial de hacer que una historia tenga que tener trescientas y pico páginas cuando perfectamente puede condensarse en la mitad, es simplemente una manera de hacernos pagar más dinero por los libros. No sé si tengo razón o no, pero la cosa me mosquea un poco. La trama es muy buena y te engancha enseguida pero el ritmo es lento y repetitivo y el autor se va por los cerros de Ubeda cada minuto. En fin, estaba deseando terminarlo, la verdad.
 
 

Carmen Posadas, por el contrario, me gusta cada día más. El testigo invisible me ha parecido muy bueno. Me encanta que escriba historias basadas en hechos históricos interesantes, mezclando la realidad con la ficción de un modo muy atrayente.
 
 

Me obligué a leer Lunar Park, de Bret Easton Ellis, porque mis compañeros del Taller lo habían leído e incluso estuvieron hablando sobre él en mi primer día de clase este año. Cristina, nuestra profesora, nos explicó los motivos por los que este libro es considerado una obra de arte y aunque a algunos no les había gustado, otros expresaron su admiración y apuntaron la originalidad del escritor. Así que me puse manos a la obra y debo decir que sí, me ha gustado, pero por momentos la historia me pareció que imitaba algunas de Stephen King, uno de mis escritores preferidos.
 
 

El lustre de la perla, de Susan Waters, me ha sorprendido gratamente. Narra la historia de una chica humilde, hija de los dueños de un restaurante especializado en ostras, y una actriz. En la Inglaterra del siglo XIX, ambas se conocen por casualidad e inician una amistad que termina en relación romántica. La escritora nos va contando los complejos, temores y engaños que las dos van manteniendo mientras el ambiente de los teatros de variedades y la moral de la época rodean su mundo. Me ha parecido bastante interesante.
 
 

Ahora estoy terminando Lady Almina y la verdadera Downton Abbey, que aunque no he visto la serie de televisión me está pareciendo muy entretenido. Siempre me ha gustado esa época británica de finales del siglo XIX y principios del XX, tal vez debido a que he leído a muchos escritores ingleses durante toda mi vida. Además, nunca he olvidado esa serie de mi infancia que me encantaba, Arriba y abajo, y este libro tiene mucho que ver con ella por las similitudes en sus personajes y la atmosfera que los rodea.
 
 

Me quedan muchos por leer así que ya os iré contando.

 

11 comentarios:

  1. hola

    sabes que tenemos eso en comun yo tambien leo todo lo que cae en mis manos, hoy ha llegado a mi un regalo el mundo de sofia escrito por Jostein gaarder, lo leo despacio porque lo saboreo lo disfruto lo llevo lento...

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no lo he leído, Alex, aunque me han hablado de él. Ya me cuentas, guapa ;)

      Eliminar
    2. Es un placer leerte te he encontrado de casualidad
      un abrazo desde el otro lado de la luna

      Eliminar
  2. Me he apuntado varios de los títulos que comentas, "Lunar Park" ha despertado mi curiosidad por completo.

    Estoy de acuerdo contigo en que a la mayoría de los libros que leemos les sobran la mitad de las páginas, pero es que hay gente que cuando va a la librería parece que los compra al peso. En alguna ocasión he oído a gente comentar "deme uno bien gordo, que a mi amiga/novio/lo que sea le gusta mucho leer". Lo dicho, parece que compran al peso y claro, las editoriales han tomado buena nota de ello.

    Por cierto, otro tanto se puede decir del cine. Películas larguísimas que podrían hacerse en 90 minutos perfectamente. Quizá por eso triunfan las series, porque te cuentan historias interesantes en poco tiempo y sin alargarse innecesariamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las películas actuales me pasa igual, Shirat, por eso me pienso mucho ir al cine. Sigo pensando que el cine murió en los cuarenta, salvo algunas excepciones ;)

      Eliminar
  3. Tomo nota de algunos de los libros de los que hablas. Agatha Christie me gusta mucho también XDDD. Estoy totalmente de acuerdo con lo de los libros que podrían contar la misma hitoria en menos páginas y quedaría mucho mejor. Si te gustaba Arriba y abajo, procura ver Downton abbey, te gustará (a mi me encanta)
    PD:- me acabo de dar cuenta que a mi comentario solo le falta que ponga STOP entre frase y frase y sería tipo telegrama jajajajjaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, Geno, la telegrafista. Que no, mujer, te ha quedado bien. Tengo pendiente ver Downton Abbey pero cuando pueda conseguirla por mi cuenta, que me agobia verla en las televisiones, con tantos anuncios.

      Eliminar
  4. Mi tía tiene toooodas las novelas de Agatha Christie. Siempre he querido leer unas cuantas a ver qué tal, pero lo voy dejando, a procrastinador no me gana nadie jejeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. X, no me puedo creer que no hayas leído nada de Christie, por lo mucho que te leo sé que te gustaría. El tópico es creer que solo escribe acerca de asesinatos y detectives, pero es mucho más que eso. No hay nadie que describa mejor la sociedad y cultura britanicas. ¿Se nota que a mí me chifla? jajaja...

      Eliminar
  5. desde luego que no pierdes el tiempo eh... yo nunca he leído nada de A. christie, soy un desastre... pero bueno!!! y la Carmen posadas, es que no puedo con ella... igual un dia con mucha fe!! jajajajaj


    yo estoy deseando que mi M. asensio nos regale algo pronto, que es de las pocas a las que le hago un hueco...
    un besote wapa, y me alegro que estés mejor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También te aconsejo que leas a Doña Agatha. De Matilde Asensi no he leído nada, será cuestión de ir empezando así que le haré un hueco en cuanto pueda. Besos guapa.

      Eliminar