miércoles, 20 de febrero de 2013

Un árbol crece en Brooklyn


Cuando leí hace unos años Un árbol crece en Brooklyn quedé fascinada por la historia. Me encantó leer la vida de aquella chiquilla de familia humilde cuya madre inculcó desde pequeña "que leer es lo único que puede sacar a la gente de la pobreza".  La abuela materna ya había insistido en ello cuando Frances Nolan y su hermano nacieron: si los niños leen diariamente un capítulo de una obra de Shakespeare y un versículo de la Biblia, a medida que crezcan podrán entender cualquier libro que caiga en sus manos.
 
 

Esto no es problema para Frances, que adora leer y todas las semanas va a la biblioteca pública a sacar un par de libros. Para ella no hay nada más fascinante que sentarse en las escaleras de emergencia de su edificio, a la sombra del único árbol que ha crecido en el patio, para adentrarse en el mundo de las historias que contienen sus libros. Y también para alejarse un poco de su propia vida, donde la madre pasa el día fregando suelos, el padre pierde trabajo tras trabajo a causa de la bebida y la pobreza del barrio y sus gentes la rodean.  A pesar de todo, Frances adora a su padre, un ser débil pero encantador que siempre la hace sonreír y también a su tía Sissy, una mujer algo alocada con la que su madre a veces tiene algunos altercados por el bien de los hijos.

Frances va creciendo mientras nos cuenta su vida y nos muestra un desfile de personajes entrañables, que pese a sus miserias y debilidades, consiguen enseñarle a vivir.
 
 

La historia es real. Su autora, Betty Smith relata su infancia plagada de dificultades pero también de esperanzas e ilusiones. El libro se publicó en 1943, alcanzando un gran éxito. Elia Kazan la llevó al cine en 1945 con una encantadora Peggy Ann Gardner haciendo de Frances y una impecable Dorothy McGuire como la madre. El actor que hizo de padre, James Dunn ganó un Oscar.
 
 
 

Como es natural, la película cuenta muchísimo menos que el libro pero aún así merece la pena verla. En España la titularon Lazos Humanos.
 
 

10 comentarios:

  1. Es una novela notable, que cuenta una historia dura pero conmovedora. No he visto la peli, pero el libro me encantó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la película, como pasa siempre en estos casos, le faltan muchos detalles. Pero ya digo que merece la pena. La actriz que interpreta a la niña lo hace muy bien y el director ha sabido retratar de forma adecuada el ambiente del barrio y cómo vivía la familia. Besitos.

      Eliminar
  2. merchi, este libro lo leí en el verano de 2008, creo que fue, y me encantó. recuerdo que la niña era muy madura en todos los aspectos, y que defendía a su hermano a capa y espada. es una bonita historia, los libros siempre nos ayudan a crecer.
    besos.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, Chema, cada libro te enseña algo nuevo. Este, que yo en principio pensé que no me resultaría tan atrayente, al final resultó uno de los más conmovedores que he leído. Como dices el personaje de la niña es estupendo, se te mete muy adentro, al igual que la relación que mantiene con su padre, al que disculpa en todo. Besitos, Chema, y gracias como siempre por pasarte por aquí y darme tu opinión.

    ResponderEliminar
  4. Ya he oido hablar muy bioen de ese libro y la peli no la he visto. a ver si me hago con ambas cosas XDD

    ResponderEliminar
  5. Igualmente, el libro me suena un montón, pero no sabía que hubiera peli, la verdad. Voy a ver si me la... alquilo. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he estado buscando muchos años y nada, no había manera de encontrarla. Al final la tuve que...alquilar, jajaja. Besito X.

      Eliminar
  6. Te he dejado un par de premios en mi blog. Pasate a recogerlos cuando quieras XDDD

    ResponderEliminar