viernes, 6 de septiembre de 2013

Lecturas de verano.


Durante estos meses de verano he tenido oportunidad de leer bastante. Algunos libros los he abandonado por infumables, pero la gran mayoría han estado bien y varios de ellos me han gustado bastante. Por resumir, pongo aquí tres que he disfrutado mucho.

LA VERDADERA HISTORIA DE MATHILDE K., Adrienne Sharp
 
Mathilde Kschessinska fue una bailarina rusa muy destacada en la época de Nicolás II, del que se dice que fue su amante y que incluso tuvieron un hijo en común. A modo de biografía, la escritora nos cuenta la infancia, juventud y madurez de esta mujer que vivió los cambios revolucionarios que terminaron con la época zarista.

Me interesó tanto la historia que no bien había leído unas cuantas páginas ya estaba buscando información real sobre la protagonista. Todavía existe en San Petersburgo el palacio donde vivió, pagado por los Romanov, convertido ahora en un museo. Las fotos son impresionantes. Mathilde vivía como una reina y la escritora ha querido contar la historia, en primera persona, como la reina destronada que era. Sus opiniones sobre la revolución, los bolcheviques, la caída de los zares…, todos los acontecimientos que presenció y sufrió son tan personales como, al parecer, la biografía que ella misma escribió en los años setenta pero que no ha sido publicada en España.

 
SOLO EN BERLIN, Hans Fallada

El trabajador de una fábrica en Berlín y su esposa reciben la noticia de que su hijo ha muerto en la guerra. Hitler pregona que los alemanes no dejarán de luchar hasta que caiga el último de ellos, por lo que el matrimonio decide hacer algo para que la gente abra los ojos y termine con el terror del nazismo. Inocentemente, idean repartir postales contando la verdad por las calles, algo que sin quererlo involucra a varios personajes y a un policía muy sagaz que está dispuesto a descubrir al culpable aunque tenga que ir asesinando gente por el camino.
Hans Fallada fue un escritor alemán que tuvo una vida algo atormentada por su drogodependencia y algunos asuntos políticos que marcaron su carrera. No voy a contar su historia, en internet se pueden encontrar muchos artículos que hablan sobre él y sus obras. Tan solo decir que este es uno de sus libros más venerados porque relata con sencillez la vida que vivían los alemanes en la época nazi. Destacan sus descripciones de los juicios, del espionaje vecinal y del sistema laboral donde parece imprescindible pertenecer al partido. A pesar de que tiene momentos muy trágicos, también hay partes de humor y ternura.

 
ZAIRA, Catalin Dorian Florescu

 
Zaira es una anciana cuando regresa a Rumania, su país de origen, después de muchos años viviendo fuera. Mientras descubre un entorno completamente diferente al de su niñez, hace un repaso a toda su vida: su nacimiento a principios del siglo XX, la historia de su familia, sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial y más tarde en los acontecimientos que hicieron de Rumania un satélite soviético hasta terminar emigrando a USA.
Me ha gustado como está escrito, sin sentimentalismos extremos pero muy de realismo mágico. La protagonista está rodeada por personajes maravillosos que dan un color especial a la historia. Son todos ellos los que amenizan las décadas de problemas sociales y políticos en Rumania con sus interpretaciones del ambiente que se ven obligados a vivir. Seguramente buscaré más libros del autor porque su estilo me ha parecido muy interesante.

 

12 comentarios:

  1. hola merchi. yo también abandono libros que no van a ninguna parte, aunque no ha sido el caso de los que he leído este verano.
    veo que los tres libros tratan sobre grandes acontecimientos del siglo xx: la revolución rusa, la 2ª guerra mundial...
    no hay muchos escritores rumanos conocidos. está bien que alguien dé a conocer un país del que se tiene una visión muy incompleta.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema, Zaira me ha sorprendido mucho porque es cierto que no sabemos mucho sobre Rumania, pero es un país que ha vivido muchos acontecimientos durante el siglo XX y merece la pena conocerlos. Además, ha sido un placer descubrir al autor. Tiene una forma de escribir muy amena a la vez que poética. Te lo recomiendo al cien por cien. Los otros dos también me han parecido muy buenos. Pero es que a mí me gusta mucho la historia ;) Besitos.

      Eliminar
  2. Muy interesantes las tres recomendaciones, pero me quedo con la curiosidad de saber qué libros has abandonado. A mí también me ha pasado este verano, de todo lo que llevo leído me quedo con muy pocas cosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Shirat. Para que no te quedes con la curiosidad te comento un par de los que dejé porque no me decían nada. Uno fue "Las cosas que amamos", recomendado por un bloguero. Y otro, "El informe Judea", me parecía un tema muy interesante pero me perdí en sus muchos personajes, muy parecidos para mí. Hubo alguno más pero ahora no recuerdo ni los nombres. Besitos, guapa.

      Eliminar
  3. Yo te iba a pregntar lo mismo que Shirat, que qué libros habías abandonado. Me apunto los títulos de los que has sugerido aunque dudo que vaya a encontrarlos aquí. Hace ya tiempo que me di cuenta de que hay una gran diferencia entre lo que se oferta en España y lo que se oferta aquí y en UK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, niña, a mí me gustaría leer algunos de los que tú has mencionado alguna vez y no he encontrado, con las series me pasa igual.

      Eliminar
  4. Muy buenos libros Merchi. Yo estoy leyendo ahora La sonrisa de las mujeres y esta muy bien. Besos desde la costa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices vacaciones, Rosi ;) Ese que dices no lo he leído, miraré a ver de qué va.

      Eliminar
  5. ooooh ¿¿y mi comentario?? Ya había escrito en esta entrada :-( Creo que decía algo así como que el primero no me había llamado mucho la atención pero los otros dos ya me gustaban las portadas que ya es buena señal jejejejej Apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he visto, Geno, no se qué ha podido pasar. Pues bienvenido este comentario, jajaja... Ya me cuentas si te animas a leerlos, que tú sabes explicarlos mucho mejor que yo ;)

      Eliminar
  6. Tal vez el segundo... Gracias por las reseñas.

    También han pasado varios libros por mis manos y no sabría por cual decantarme. Eso sí: no descarto ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, Zambullida. Me alegra que te haya gustado. Un besito.

      Eliminar