domingo, 12 de enero de 2014

Fin de semana de comics


Rafa, un compañero del Taller Literario, me acompañó la otra tarde a la biblioteca a elegir unos comics. Entiende bastante de este tema, además de escribir y dibujar muy bien, por lo que es un placer dejarse aconsejar por sus gustos. Y he aquí lo que me traje a casa y he devorado en este fin de semana.
 

Persépolis es una obra muy conocida a nivel internacional. Su autora, Marjane Satrapi, es una iraní que vive en Francia. Aquí nos cuenta su biografía a la vez que nos muestra la historia de su país, la situación política que ha atravesado durante los últimos años y por supuesto la realidad de las mujeres en el ambiente de fanatismo religioso del que sus propios padres querían alejarla. Es crítica, pero también emotiva y divertida, hasta el punto que no puedes dejar de leerla hasta acabar y luego, claro, la echas de menos y quisieras seguir con ella.

 

Contrato con Dios, de Will Eisner, es una trilogía que reúne varias historias cotidianas de un barrio de Nueva York. En sus páginas, los personajes van viviendo las dificultades y alegrías que les depara el mundo de los años 30. Crían a sus hijos, trabajan en lo que pueden, discuten, alternan con sus vecinos, y todo esto mientras sueñan con una vida mejor que intuyen fuera de los bloques de pisos que forman su hábitat natural. La historia me ha recordado a Dos Passos y su famoso Manhattan Transfer. Los dibujos son excepcionales a mí entender.



He dejado para el último Maus de Art Spiegelman porque fue el primero que leí de los tres y quizás el que más me ha extasiado. También con tintes autobiográficos, el autor nos presenta a su padre- Vladek- en la primera página, para que vayamos conociendo al personaje central de la historia. Y así, mientras el hijo va tomando notas, el padre comienza a contarnos su juventud en una Polonia que pronto se ve castigada por los nazis y que él tendrá que sobrellevar con todos sus parientes judíos. Continuamente vamos saltando del pasado a la actualidad sin dejar de lado a Vladek, con esa forma de ser tan particular que al final se te hace entrañable. Ha sido un gustazo para mí conocer a este dibujante y escritor así que intentaré buscar más obras suyas.



Gracias, Rafa.

10 comentarios:

  1. la portada de 'persépolis' me suena mucho, pero mucho. por lo que cuentas parece muy interesante. las novelas gráficas que se hacen ahora son una manera asequible de conocer temas de los que no se habla mucho. hace unos meses leí 'pyongyang' de guy delisle, que es sobre corea del norte. muy recomendable también.
    besitos, merchi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me anoto esa, Chema. La verdad es que ahora hacen unos trabajos maravillosos, estoy deseando conocer más ;)

      Eliminar
  2. El de Contrato, no lo he leido, los otros dos, sí claro. Son lectura superobligad junto con los tebeos de Guy Delisle y Joe Sacco. Además, de maus tengo otro libro explicando todo el proceso, analizando y añadiendo cosas, te lo recomiendo tambien si lo ves y te ha gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que llevo mucho tiempo sin leer comics, excepto los que ya tengo en casa. Ultimamente he estado dedicando mis lecturas a otras cosas, pero al escuchar a mi compañero hablar sobre ellos, he pensado retormar un poco el tema. Me encantaría que me recomendases más títulos, al igual que Chema ;)

      Eliminar
  3. Cualquiera de las de Delisle: Pyongyang, Jerusalem, Crónicas de Burma... te recomiendo también todos los de joe Sacco; La máquina de Efren y Una posibilidad entre mil, de Cristina Durán y Miguel A. Giner cualquiera de Paco Roca, los Profesionales de Carlos Jimenez y 36-39 del mismo autor; James Joyce de Alfonso Zapico; buff... la lista es interminable...

    ResponderEliminar
  4. ¡No he leído comics en mi vida, Merchi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay algunos muy buenos, Nuria, deberías probar a ver que te parece, besitos.

      Eliminar
  5. No he leído ninguno de los tres aunque el de Pérsepolis lo conozco. LA verdad es que hace tiempo que no leo cómic...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba igual, y eso que me crié con ellos ;)

      Eliminar