martes, 21 de enero de 2014

¡Una zarzaparrilla, Flanagan!



Lejano Oeste. Una cantina sucia, llena de humo. Suena una música típica interpretada por un pianista de aspecto aburrido. La sala está ocupada por varias mesas donde unos hombres de aspecto feroz juegan al póquer mientras se miran con desconfianza. Algunos escupen en el suelo como si con ello quisieran demostrar lo temibles que son. El camarero, tras el mostrador, los observa a la vez que seca unos vasos o sirve un whisky a un parroquiano. De pronto un recién llegado irrumpe en escena y todos lo escrutan fijamente cuando va acercándose a la barra. El pianista interrumpe su canción y también se queda mirando como si esperara cualquier anécdota inmediata.

-          Sírveme una zarzaparrilla.- dice el nuevo al camarero.

La sala entera estalla en carcajadas repentinas, tan escandalosas que hasta la gente de la calle asoma sus cabezas por las ventanas para curiosear. El camarero coge una botella de whisky y la coloca sobre el mostrador con un fuerte golpe.

-          Aquí no servimos más que esto.- dice- El que quiera esa mierda de bebida para niños que se vaya el hotel de la esquina.

 

Podría seguir con la consiguiente escena de la pelea donde quedará demostrado que el desconocido no es otro que un héroe que quiere salvar a la ciudad de los malhechores y borrachos que campan a sus anchas. Seguramente disparará a unos cuantos, matándolos inmediatamente, y también recibirá algunos tiros que por supuesto no rozarán siquiera su ropa. Pero no quiero contar un western, a pesar de lo mucho que me gustan. Yo quiero hablar de la zarzaparrilla, esa palabra que he oído cientos de veces en películas del oeste americano -y en otras de otro tipo-, y que siempre me ha dejado con las ganas de conocer de que va esta bebida que es tan famosa por aquellos lares.

Al parecer la zarzaparrilla es una planta sudamericana de la que se saca una bebida parecida a la Coca-cola. Puede que haya sido esta última la que desbancara a la primera, pues a partir de los años en que Atlanta comercializó su famosa y burbujeante gama de refrescos arrojados al mundo, la zarzaparrilla pasó a ser algo minoritario de bajo consumo. Solo en algunos estados americanos y México continuó bebiéndose de forma habitual.



A pesar de que se habla de que la planta ha sido utilizada para elaborar pesticidas y otros venenos, lo cierto es que la mayoría opina que es medicinal al cien por cien. Por ejemplo, se utiliza para casos tan diferentes como impotencia sexual, reumatismo, depurativo, problemas de la piel e incluso para disminuir la acción de algunos venenos ingeridos. Últimamente también se comenta que ayuda a adelgazar, por lo que hay quien la agrega a las dietas.
 

Por si queréis probarla os dejo una receta de cerveza de zarzaparrilla que he encontrado por la red:

-          1 taza y media de extracto de raíz de zarzaparrilla (de venta en herboristerías, dicen)

-          4 tazas y media de agua

-          7 tazas de miel

-          Agua con gas

Se mezcla la hierba, la miel y el agua normal hasta formar una especie de jarabe consistente. A continuación se ponen dos cucharadas de este jarabe en un vaso de agua con gas, esta última debe estar muy fría, y se mezcla. Ya está. Como te sobrará concentrado, lo guardas en la nevera y repites las veces que quieras.  

La verdad es que cuesta creer que sirva como adelgazante con siete tazas de miel. Tal vez para esto se utilice de otra manera.

Yo voy a esperar a que alguien la pruebe y me cuente, jajajaja..

 

6 comentarios:

  1. yo la zarzaparrilla la tengo asociada a los pitufos. comían hojas de zarzaparrilla, y en ocasiones la tomaban en infusión. no sabía que era una planta originaria de américa. si es así, es otro anacronismo más de los pitufos, pues se supone que vivían en algún lugar de europa central en la edad media.
    interesante entrada, merchi. ;) besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema, he leído que en Europa existe una planta de la misma especie de la que también hacían una bebida, en algunos sitios dicen que también se llamaba zarzaparrilla aunque no es seguro, al menos es dudoso aquí en España. Supongo que será un tema de mucho investigar, jajajaja... Así que puede que Los Pitufos tengan razón, jajajaja... Gracias por pasarte y besitos.

      Eliminar
  2. Siempre me ha hecho gracia eso de la zarzaparrilla tanto en los pitufos como en las películas o series del lejano oeste. Ha estado interesante saber algo más de ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geno, yo incluso la incluí una vez en un cuento que escribí de pequeña, jajajaja..., todos mis protagonistas bebían zarzaparrila, me sonaba muy exótico e imagino que estaba harta de oirla por tv. Besitossssssssss

      Eliminar
  3. pues chica, nunca se me había dado por buscar la zarzaparrilla, pero me ha hecho gracia recordarlo..
    interesante la receta... estará buena??? ajjaj
    veo que has estado a tope estos días.. a ver si puedo ponerme al día.. que papanoel se ha pasado de libros, y me paso el día leyendo cuentos.. menos mal que es un tio enrollado y ha dejado cuentos molones... ajajja
    un besote reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya imaginaba que estarías ocupada ;) No la he probado todavía, a ver si me animo. Y como estoy a dieta (esta vez de verdad, jejeje) quizás me ayude algo. Un besito, guapa.

      Eliminar