lunes, 24 de febrero de 2014

ÚLTIMAS LECTURAS


Me han preguntado por aquí y por Facebook por los libros que estaba leyendo últimamente. Aparte de algunos clásicos como Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes – este para las clases y supongo que no hace falta que explique de que va- y el que estoy leyendo ahora mismo ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, novela en la cual se basó la película Blade Runner, he disfrutado con otros de los cuales escribo a continuación.


LA LADRONA DE LIBROS (Markus Zusak)

 Está de moda por la película –que he visto y tal vez comente en alguna entrada próximamente- y aunque es una buena creación y los actores son estupendos, sin duda el libro dice mucho más, como casi siempre. La historia en sí es algo repetitiva porque nos habla de la época nazi y las desastrosas calamidades que ocurrieron durante su imperio. Una mujer cuyo marido ha sido detenido por comunista tiene que dar a sus dos hijos en adopción para ingresar también en prisión. El niño, más pequeño, muere por el camino y es la niña la que vivirá a partir de ese momento con un matrimonio modesto que necesita la pensión que recibirán por ella para seguir subsistiendo. Al principio todo es duro y frío, pero pronto se establece un lazo de unión entre la niña, los padres adoptivos, los vecinos y un judío al que deciden esconder en el sótano.  Hay cientos de historias así, pero lo que hace que esta sea diferente es que el narrador es la propia muerte, compadecida por la chica y por todos los que sufren la crueldad de los tiempos que corren. Está escrita de manera sencilla pero entrañable, añadiendo detalles de la rutina de los personajes y haciendo que nos encariñemos con ellos lamentando su destino.
 

HORIZONTES PERDIDOS (James Hilton)

Este es un libro que tenía muchas ganas de leer. He tardado  tiempo en encontrarlo a pesar de las muchas reseñas que hablaban de él, sobre todo a raíz de la película de Frank Capra de 1937- la cual recomiendo porque es encantadora- donde él mismo explicaba que encontró el libro en la tienda de un aeropuerto cuando salía de viaje y  quedó fascinado por él. La historia nos habla de cómo el cónsul británico en Baskúl (Afganistan), Hugh Conway, y tres personajes más, son secuestrados en un avión privado que los conduce a salvo tras una revuelta contra el imperio en 1931. Después de un largo viaje, el avión aterriza en una meseta rodeada de montañas nevadas en medio de la nada, donde son rescatados por un grupo de lamas que los lleva a una ciudad única, una especie de oasis llamado Shangri-La. Construida por el Gran Lama Perrault, aquel remanso de paz dejará boquiabiertos a los forasteros. Allí no se envejece, no hay disputas, todo es perfecto. Sin embargo, no todos reaccionan de manera positiva ante el paraíso. Aunque el libro gustó mucho, el escritor se hizo realmente famoso años después, cuando escribió Adiós, Mr. Chips, también llevada al cine con gran éxito.


LA OTRA MECANÓGRAFA (Suzanne Rindell)

En 1922, cuando la venta y el consumo de alcohol están prohibidos en USA, Rose Baker es secretaria de una comisaria de un barrio de Nueva York. Introvertida y algo asocial, vive una rutina de trabajo en un ambiente de delitos al que ya se ha acostumbrado. Cuando llega una nueva mecanógrafa, Rose se ve atraída por su aspecto elegante y sofisticado, sus aires de mujer moderna y la simpatía que emana cada vez que abre la boca. Enseguida se hacen amigas inseparables, aunque Rose no entiende por qué esta chica encantadora la prefiere a ella entre las demás. Tardará en descubrir lo que Odalie espera de ella. Una novela negra interesante de leer, sobre todo por las descripciones de la época y de los personajes.

 

LOS NIÑOS PERDIDOS (Orson Scott Card)

El autor de El juego de Ender nos trae una novela de suspense, considerada por algunos de terror, donde una familia mormona se traslada a una ciudad de Virginia del Norte. El padre, un programador informático, no comienza su nuevo empleo con buen pie. La madre, embarazada por cuarta vez, encuentra difícil adaptarse a la casa y el entorno, y además está asustada porque desde hace unos meses han ido desapareciendo niños de los alrededores. Para colmo, el hijo mayor que solo tiene siete años, se siente mal en el colegio, acusando a una profesora de maltratarlo. Pero los problemas comienzan a afectarles de verdad cuando conoce a unos amigos con los que intenta pasar todo su tiempo, unos niños que los padres suponen imaginarios pero que el hijo insiste en que son tan reales como ellos. Bueno, me ha tenido enganchada desde el principio por ese suspense que recorre cada página y debo decir que me ha sorprendido gratamente el final. Algunos críticos han comparado este libro con el estilo de Stephen King.



EL MISTERIO DE WRAXFORD HALL (John Harwood)

Novela gótica al estilo de Wilkie Collins. Varios personajes entrelazados en una sola historia, donde cada uno de ellos irá contándonos su visión particular hasta el desenlace final. El comienzo nos habla de cómo una joven de finales del siglo XIX se ve inmersa en el estudio del espiritismo londinense para ayudar a su madre enferma. Algo después, hereda una casa en un pueblecito y es entonces cuando conoce la historia de quién pudiera ser su verdadera madre. El autor crea un ambiente fascinante donde mezcla el misterio con la climatología y los personajes que van apareciendo en una casa cuyas paredes tienen mucho que contar.



EN EL JARDIN DE LAS BESTIAS (Erik Larson)

Historia real del embajador americano en Berlín, William E. Dodd. Profesor de historia y amigo de Roosevelt, se ve animado por este a trasladarse a la capital alemana en 1933, en pleno apogeo de Hitler, para hacerse con un puesto que muchos rechazan. Junto a su mujer y sus dos hijos, ambos de veintitantos años, la familia se instala recibiendo los honores de la élite alemana y diplomáticos de otros países. Al principio ninguno cree que los rumores sobre la camarilla nazi sean reales, Alemania les parece un remanso de paz que intenta recuperar su economía después de la última guerra. Sin embargo, no tardarán en conocer de primera mano los comienzos de lo que Dodd se empeña en describir como una catástrofe para el mundo. Tras La Noche de los cuchillos largos, La noche de los cristales rotos y otros sucesos alarmantes, Dodd no deja de enviar despachos a Washington previniendo sobre lo que se avecina. No le hacen mucho caso o quizás a nadie le importa. Erik Larson nos cuenta esta historia de forma amena, incluyendo las cartas que se cruzaron de un lado a otro hablando del tema y la vida de otros muchos personajes que estuvieron en la escena.

EN EL PISO DE ABAJO (Margaret Powell)

Para los amantes de Arriba y Abajo, esa serie que mostraba los entresijos de una y otra clase en las lujosas mansiones británicas de antaño. La autora nos cuenta sus anécdotas como cocinera en varias de esas casas durante los años veinte, las excentricidades de sus patronos y como ella, una chica joven con ambiciones de aprender y no dejarse pisotear por los llamados superiores, intenta capearlos a todos.  Es una novela que se lee en un pis pas, sin grandes pretensiones y con un estilo sencillo.



 


Espero que os sirva para elegir alguno aunque muchos de vosotros seguro que ya los habréis leído todos. ¡Es que no paráis de leer! ;)


 

3 comentarios:

  1. cómo disfrutas con el taller literario, merchi! :) 'la ladrona de libros' ha tenido mucho éxito. 'la otra mecanógrafa' me parece interesante. me suelen gustar más los libros escritos por mujeres, y esa historia de dos amigas en aquella época de estados unidos me resulta atrayente. lo de la ley seca fue un interesante experimento sociológico. si algo se prohíbe, se seguirá haciendo pero de manera ilegal...
    besitos!

    ResponderEliminar
  2. hmmm, hay alguno que me ha llamado poderosamente la atención ¡tomo nota!

    ResponderEliminar
  3. Si, Chema, me gustan mucho mis clases de literatura, lo paso muy bien y de paso me empapo de toda la sabudiría de mis compañeros ;)
    Geno, ya contarás si lees alguno.
    Besitos a los dos

    ResponderEliminar