sábado, 29 de noviembre de 2014

Lecturas de otoño


Ya he hablado en alguna ocasión de Isaac Bashevis Singer, premio Nobel de Literatura en 1978. Judío polaco, emigrado a USA antes de la Segunda Guerra Mundial, e hijo y nieto de rabinos, el escritor nos habla en El certificado de un chico que bien podría ser él. A los dieciocho años, David va a vivir a Varsovia sin un céntimo y en contra de la opinión de sus padres. A pesar de que tiene muy arraigado el judaísmo no está dispuesto a seguir los pasos de su padre rabino, quiere ser escritor, y para eso sabe que tiene que acumular experiencias que lo hagan madurar. Estamos en plena época de entreguerras y Varsovia es un hervidero de actividad y cultura. Sin embargo, en vista de que no es fácil vivir de la literatura, David se ve arrastrado a buscar otros medios para mantenerse. Un amigo le propone obtener un certificado para viajar a Palestina, algo que solo puede hacer si acepta casarse con una mujer que pueda pagar todos los tramites. David se ve entonces en medio de tres mujeres, muy diferentes entre sí, que le ayudarán a entender el conflicto entre judíos y polacos.
 
 

Imagina que puedes vivir una situación de tu vida tantas veces como quieras hasta hacerla perfecta. A mí al menos la trama me atrae muchísimo, es una de mis favoritas de la ciencia-ficción por lo que cuando un libro o novela así cae en  mis manos lo leo irremediablemente. Kate Atkinson nos lo plantea en Una y otra vez cuando una chiquilla nacida en la primera década del siglo XX vive varias veces la misma realidad, teniendo oportunidad de cambiar cosas que la afectan directamente. Confieso que, a pesar de que la escritora tiene una forma amena de escribir, a veces se hace un poco pesado volver al mismo escenario una y otra vez – como su nombre indica - para revivir todo lo anterior. De todas maneras resulta interesante para los amantes del tema.


 

El diario de Kresthauser, de Daniel Sapi, me llamó la atención desde el instante que leí la sinopsis. Y es que en el Taller Literario estamos hablando sobre "la banalidad del mal", teoría de Hanna Arendt, y pensé que esta novela podría ser un ejemplo sobre el asunto. El argumento trata sobre un médico que además es director de un hospital afamado en Berlín. Ama al nacionalsocialismo con todas sus fuerzas, viendo a Hitler como el salvador de todas las causas perdidas en Alemania. Es por ello que odia a los judíos, comunistas y demás razas consideradas inferiores por el estado nazi. Ante la visita de Hitler para revisar las instalaciones del hospital, todo se está preparando con orgullo e ilusión. Sin embargo, en una noche muy larga, el médico irá descubriendo algunas cosas que harán tambalear sus ideas. Novela negra que se lee en un pis-pas.


 

A Cristina Morató le encanta relatarnos historias sobre mujeres y a mí me encanta que lo haga. Sus libros suelen ser biografías de personajes femeninos; pioneras por África, aventureras en el desierto, reinas, actrices, cantantes y en general mujeres que han pasado a la historia por un carácter peculiar no siempre acorde a su época. En Divas rebeldes nos cuenta las vidas de María Callas, Coco Chanel, Wallis Simpson, Eva Perón, Bárbara Hutton, Audrey Hepburn y Jackie Kennedy.  


 

En octubre tuve oportunidad de asistir al Festival de Cine de Archidona, que todos los años organiza su ayuntamiento, y conocer a la escritora Herminia Luque, una granaina que sabe retratar el universo femenino como nadie. Su libro Al sur de la nada relata la historia de tres mujeres que cercanas a la muerte nos cuentan sus vidas de una forma muy particular. Teniendo en cuenta que estas tres mujeres son Juliana – criada y victima  de Gerard Brenan -, Amparo Muñoz y Virginia Woolf, puedo decir que la lectura se hace de lo más interesante y sorprendente. Tengo que confesar que Herminia ha sido un descubrimiento muy grato en mi vida y que espero seguir leyéndola durante muchos años. Para colmo es un encanto de persona.


 

Y como Cristina Consuegra, mi profesora, no deja de regalarnos buenos momentos, en noviembre nos trajo a Guillermo Busutil, escritor y periodista granadino afincado en Málaga y actualmente director de la revista Mercurio. Decir que lo mío con su escritura fue un flechazo es decir poco. Guillermo es un cuentista – palabra que reivindico por lo mucho que representa a pesar de las connotaciones negativas – que destila ternura y talento. Recomiendo Vidas prometidas al cien por cien. Aunque en los relatos que contiene el libro habla de esa realidad dura que nos envuelve, Guillermo sabe darle un toque optimista que te deja un buen sabor de boca. Sus personajes son entrañables y vitales: un abuelo que lee literatura clásica a su nieto, una profesora jubilada al que sus alumnos no han olvidado, una familia que funciona como una empresa, un echador de cartas muy especial… Y así hasta trece cuentos que a veces se hacen guiños unos a otros y que no se olvidan fácilmente. Y de Guillermo os puedo decir que es una persona cercana, amena y sencilla, con una conversación admirable y mucho encanto para encandilar a todo el que le escucha. Pasamos unas horas estupendas con él.


 

Y hasta aquí mis lecturas otoñales por el momento. Un buen libro, una infusión, una mantita, escuchar la lluvia golpear los cristales de la ventana... ¿qué otra cosa se puede pedir?

7 comentarios:

  1. la segunda guerra mundial es un acontecimiento relativamente reciente, y aún quedan personas vivas que puedan darnos sus testimonios. no pocos veían a hitler como un salvador, en sus discursos se ganaba a las masas.
    el de las divas rebeldes parece muy interesante. el verano pasado leí 'una habitación propia' de virginia woolf, en el que hablaba de las dificultades de las mujeres para ser escritoras. tenía ideas muy avanzadas para su época.
    besitos, merchi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Virginia era una crack, Chema. Era única. Besitos ;)

      Eliminar
  2. Muy interesantes lecturas. En mi caso, de momento, dejaré aparcado el tema "IIGuerra Mundial", nazis y demás, llevo ya una buena racha con ellos y necesito cambiar de tema jajajajja. El de Una y otra vez me dio la misma sensación que a ti, muy entretenido salvo en ocasiones que se volvia un tanto pesado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geno, ¿quieres creer que mientras escribía la entrada me acordaba de tí? jajajaja.. Porque me comentaste que tenías aparcado el tema "II Guerra Mundial", y claro, yo siempre suele meter alguno, jajajaja... Besitos.

      Eliminar
  3. hola hermosa... me voy a anotar el de "Una y otra vez", que tengo una época rara.jaja voy a comprar también "el trapero del tiempo", que lo ha escrito el farmaceutico que me atiende en coín.. que me han dicho que está muy bien... y luego le toca a unos de cocina que le tengo el ojo echado hace tiempo... jajajaja
    un besote hermosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Época rara? jajajaja... Oye, que bien me suena eso de "El trapero del tiempo", voy a ver si encuentro algo de él por la red. Por cierto, estas fiestas voy a ponerme el delantal para hacer postrecillos navideños. Reza por mí, tú que eres experta, jajajaja.. Besitos, guapa.

      Eliminar