lunes, 13 de febrero de 2017

HASTA EL GORRO


Odio que me llamen señora, ¿en qué momento me he vuelto mayor?, oído a cientos de amigas.

Oiga, soy señorita, oído a muchas chicas en entrevistas de trabajo.

¿Es usted señora o señorita?, oído en cualquier sitio oficial.

Por favor, marque la casilla correspondiente: Señora-Señorita, visto en miles de documentos a rellenar, ya sea para viajar en avión, firmar una hipoteca o comprar algo a plazos.

Todo varón es señor desde que nace. Si alguien le llama señorito es para remarcar algunas características de su personalidad, en esto nada tiene que ver su estado civil o su edad.

Sin embargo, a nosotras nos persigue el diminutivo hasta la boda o hasta que alcanzamos cierta edad. Lo que más o menos quiere decir que dejamos de estar disponibles o que ya no somos aptas para ciertas cosas. Y arrastramos esto, condicionadas por el significado que nos han enseñado desde el nacimiento, sintiéndonos mal al pensar que nos consideran viejas.

¿Cuándo desterraremos la palabra señorita de una vez por todas?

Dejemos de dar explicaciones, al igual que ellos.

4 comentarios:

  1. Otro de tantos términos con diferentes connotaciones según sea para hombre o para mujer :-/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente es así. Puede parecer una tontería pero no lo es.

      Eliminar
  2. eso sí que es sexista, y muchas veces lo he pensado. por qué una mujer tiene que desvelar su estado civil en circunstancias en las que ese dato no es relevante?
    en un libro sobre las entrevistas de trabajo que leí cuando acabé la carrera decían cosas muy machistas y asquerosas sobre los criterios de selección dependiendo de que fueras hombre o mujer. :(
    besos y no te enfades, guapa! ya sé que no falta razón, pero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor, Chema, es que nos hemos acostumbrado tanto que mira en la ápoca que estamos y todavía lo vemos normal, incluso entre nosotras mismas. Besitos, guapo.

      Eliminar