miércoles, 31 de octubre de 2012

Los Tosantos


Hay muchísimas cosas que echo de menos de mi tierra, costumbres y tradiciones típicas que no se ven en otro lugar. Por ejemplo, esta noche es la fiesta de Los Tosantos y yo ya tengo morriña desde hace varios días. Imagino que la palabrita viene de la fiesta de “Todos los santos”, esta que existía antes de que Hollywood nos inculcara su Halloween anglosajón. No voy a entrar en discusiones sobre que fiesta es mejor o peor, cada cual que lo celebre como quiera. En Algeciras Los Tosantos ha sabido englobar ambas fiestas, algo que está muy bien para que esta costumbre local no se pierda.
Aquí está el cartel del año pasado,
 

Lo cierto es que Los Tosantos es una fiesta muy especial en Algeciras. He visto que en Cádiz también la celebran, me ha sorprendido enterarme por el blog de mi amiga Ruth http://candela123.blogspot.com.es/, y aunque hay algunas diferencias la celebración es bastante parecida.

En el caso de Algeciras no sé a cuando se remonta la tradición,  pero es una festividad muy celebrada por todos. Todos los 31 de octubre, al anochecer, el mercado o plaza de abastos abre sus puertas para que la gente pueda comprar frutos secos, chocolatinas, dulces y golosinas. La caña de azúcar y las castañas asadas eran los reyes de la noche hace no demasiados años, hace tiempo que no voy por estas fechas y como todo, no descarto que los gustos hayan cambiado. Luego, la gente sube al centro de la ciudad, a la Plaza Alta, donde suele haber bandas de música y teatros de marionetas para los más pequeños, que como siempre son los que mejor se lo pasan. Al día siguiente se sigue comiendo las exquisiteces que seguramente sobrarán esta noche, que para eso también es fiesta y los algecireños somos muy salerosos.
 
 

Este año tampoco puedo estar allí y como aquí no existe nada parecido,  he comprado unas castañas y nos la comeremos esta noche para celebrar Los Tosantos como Dios manda.
Mirad que foto más bonita he encontrado de la Plaza de abastos o Mercado Ingeniero Torroja en esa noche especial:
 

4 comentarios:

  1. Yo echo de menos el pan de higo... y los huesos de santo

    ResponderEliminar
  2. me gusta, tiene un aire más tradicional que el halloween. el nombre me recuerda a 'la toussaint', que es como se llama en francia a estas fiestas, que allí tienen mucho arraigo. lástima que no puedas estar en tu tierra para verlo, pero nada os impedirá celebrarlo con esas castañas, hmmm, qué ricas. :)

    ResponderEliminar
  3. Sí, Ruth, los hueso de santo también me traen muchos recuerdos, el pan de higos no porque no me gustaba mucho, jeje..
    Chema, no es lo mismo no estar allí, pero bueno, otro año se intentará.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo conocía la fiesta de Cádiz, por lo que cuenta Ruth, no sabía que se celebraba en más sitios XDD

    ResponderEliminar