jueves, 28 de febrero de 2013

Viajando a la Inglaterra de los 50


Desde siempre me han fascinado los viajes en el tiempo. Suelo leer todo tipo de libros que hablen de ello, al igual que veo todas las películas que se hacen sobre el tema.
 
 

Hace unos años me regalaron un libro cuya sinopsis me recordó un poco a la película Peggy Sue se casó, y aunque tenía el aspecto de una novela rosa, algo que no he podido tragar desde nunca, decidí leerla porque ya digo que los viajes en el tiempo me pueden. Era verano y me lo llevé a la playa, donde tumbada en una hamaca bajo la sombrilla, entre baño y baño, comencé a sumergirme en lo que resultó ser una obra simpática y divertida, sencilla de leer, ese tipo de novelas que simplemente te arrancan una sonrisa sin otra pretensión que la de entretenerte mientras la lees.
 
 

La protagonista de Pasado Imperfecto, Rosie, vive en un pequeño pueblo inglés, es periodista y acaba de irse a vivir con su novio. Los fines de semana suele salir de cervezas con él y una pareja amiga que tienen toda su confianza. Tiene una vida relativamente tranquila, sin demasiados problemas a no ser algunas neuras acerca de un futuro que no ve muy claro. Un buen día, mientras realiza un reportaje en un barrio marginado, sufre una especie de desmayo a las puertas de la casa de una señora que piensa entrevistar. Cuando se recupera un poco, la señora parece un poco preocupada por su aspecto y la hace entrar para ofrecerle algo de beber. Rosie agradece la ayuda y va tras ella. Entonces nota que el interior de la casa tiene un aspecto anticuado y de que aquella mujer no es en realidad quien viera momentos antes.  Poco a poco, se va dando cuenta de que está en un escenario de los años cincuenta, y aunque al principio sospecha ser víctima de un  reality-show, también se pregunta si será verdad que ha ido a parar a un pasado sin móvil, ordenador, secador de pelo, lavavajillas o cualquier otro invento de la era moderna.
 
 
 
Para colmo, alguien idéntico a su novio también vive allí, solo que está casado y tiene hijos. ¿Es aquello un concurso o realmente ha viajado en el tiempo? Sea como sea, Rosie no tiene más remedio que seguir la corriente de esa nueva vida, adaptándose a una época que solo conocía por las películas.
 
 
 
La autora, Sharon Griffiths, nos adentra en el mundo de los años cincuenta y nos enseña la difícil vida domestica de aquellos tiempos, así como el mundo periodístico de entonces y la mentalidad de una gente que no podría imaginar un futuro como el que estamos viviendo varias décadas más tarde. Merece la pena por conocer el ambiente de la postguerra en Inglaterra y la sencillez de la gente, con las mujeres comenzando a despertar lentamente de su letargo milenario.

4 comentarios:

  1. Me gusta, me gusta como suena ¡apunto! :-D

    ResponderEliminar
  2. Si que atrae lo que cuentas. Yo también lo apunt, muchas gracias.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. parece interesante. en esa época la sociedad inglesa seguramente estaba más avanzada que la española...
    por cierto, he empezado a leer otro de los libros que recomendaste, 'la fabulosa historia de henry n. brown'. lo que he leído me ha parecido muy ameno, seguro que me gustará, ya te contaré. :)

    ResponderEliminar
  4. Geno, ya me cuentas, guapa.
    Momento, espero que te guste ;)
    Chema, si que es verdad que estaba más avanzada, y muy diferente. Me alegra que me esté gustando la historia del osito, besitos.

    ResponderEliminar