miércoles, 15 de mayo de 2013

39 escalones


John Buchan fue secretario privado del gobernador de las colonias británicas, corresponsal del Times en Francia, comisario de la asamblea de la Iglesia Anglicana, Gobernador de Cánada…y sobre todo escritor.
 
Escribió poesía, biografías sobre personajes clásicos y novelas históricas. Sin embargo, un día que intentaba descansar de la profundidad de una de sus obras, escribió una novela entretenida sin más, un relato sobre un hombre aburrido, Richard Hannay, que se ve envuelto en una aventura de espías, asesinatos y un complot para destruir Inglaterra. 39 escalones la llamó y el autor hace una parodia de las típicas novelas de entonces –la escribió en 1915- donde los protagonistas son héroes valientes y decididos. Richard Hannay, por el contrario, es un tipo normal que de repente tiene que intentar salvar su vida y la de su país. La novela se lee en un pis pas y tal como el escritor pretendía, solo sirve para pasar un buen rato.
 
 

En 1935, Hitchcock la llevó al cine, aunque era una versión bastante libre y al final solo había unas cuantas coincidencias con el libro.
 
 
De todas maneras es una gran película, amena y divertida, con los típicos elementos del famoso director y, cómo no, con un romance entre los protagonistas. Robert Donat, muy famoso en su época, hace un magnifico papel como actor principal.
 
 
 
 Tuvo un gran éxito y tal vez por ello, años más tarde decidieron hacer una nueva versión.
 
En 1959, el director Ralph Thomas vuelve a relanzar el libro, esta vez versionando el tema de una manera más cómica. Desgraciadamente no la he encontrado por lo que no puedo hablar sobre ella. De las tres que se hicieron, esta es la menos famosa por lo que es difícil de conseguir, tan solo he visto un par de trailers en los que no he podido apreciar la calidad y su similitud con el libro.




La tercera se hace en 1978 y es el director Don Sharp quien se encarga de versionar la novela, intentando serle más fiel. Como protagonista elige a Robert Powell, magnifico en su papel del típico inglés acomodado y aburrido dispuesto a salvar la patria. Aunque la primera me gusta mucho, esta me resulta más divertida y es la que suelo ver más a menudo.
 
 
 

Robert Powell ya era famoso por su papel de Jesucristo en la película Jesús de Nazaret, de 1977. Diferente ¿no?
 
 

Creo que nunca unos escalones han dado para tanto.

 

 

4 comentarios:

  1. yo vi la primera versión de '39 escalones' de hitchcock, que venía en una colección de sus primeras películas, en blanco y negro y ambientadas en inglaterra. esa etapa de hitchcock me gusta tanto o más que su etapa "americana".
    no sabía que estaba basada en una novela, aunque no me sorprende porque así sucede con muchas películas.
    interesante entrada, besos merchi!

    ResponderEliminar
  2. Chema, intenta ver la de 1978, te va a resultar muy curiosa. Y en cuánto al libro, es muy interesante, se nota cómo un buen escritor se relaja escribiendo una cosita simple pero entretenida. ¡¡Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Ya me sonaba a mi el título y era por las películas, creo que por la de Hitchcock más bien. A ver si localizo el libro XDD

    ResponderEliminar
  4. Es que la pelí de Hitchcock es muy famosa. Pero además el título es muy atrayente, o al menos a mí me lo parece. En el Taller Literario hablamos mucho sobre los títulos, sobre lo mucho que influyen a la hora de elegir una lectura, y creo que aquí el escritor dio el pelotazo. Un besito, guapa.

    ResponderEliminar