jueves, 9 de mayo de 2013

Fatty Arbuckle



Seguro que a muchos os suena este actor del cine mudo. Es Roscoe Conkling Arbuckle, conocido como Fatty Arbuckle desde que comenzó su carrera a principios del siglo veinte. Dicen que fue el inventor del famoso gag de arrojar tartas, algo que le hizo participar en cientos de comedias que la gente esperaba con gran expectación. Trabajó con Charles Chaplin y otros grandes genios de la época, siendo incluso el descubridor de Buster Keaton, con quien conservó una gran amistad hasta su muerte.

Últimamente se habla mucho de Fatty Arbuckle porque al parecer están preparando una película sobre su vida, algo que sin duda es interesante teniendo en cuenta que el actor se vio inmerso en uno de los primeros escándalos que hubo en Hollywood.
 
 

Cuando Fatty cobraba casi un millón de dólares al año, en pleno apogeo de su carrera y siendo adorado por todo el mundo, ocurrió algo que de repente lo convirtió en uno de los personajes más odiados de Hollywood. Para celebrar un nuevo contrato millonario, Fatty organizó una fiesta en el hotel Saint Francis, de San Francisco. Había invitado a varios amigos íntimos y a algunas jóvenes actrices, entre ellas a Virginia Rappe, una chica que comenzaba a ganarse un nombre en los estudios.
 
 
Después de mucho alcohol para todos, Virginia enfermó de tal modo que hubo que llamar al médico del hotel, quién dijo que probablemente estaba borracha y solo necesitaba un descanso. Pero Virginia murió tres días más tarde a causa de una peritonitis, por lo que hubo una investigación en la cual una de las presentes dijo haber visto como la fallecida y Fatty se habían retirado a una de las habitaciones momentos antes del suceso. A partir de ahí comenzaron las especulaciones, motivadas principalmente por los periódicos del famoso William Randolph Hearst, quien se había erigido a sí mismo como salvador de almas y protector de valores a pesar de la doble vida que llevaba y todo el mundo conocía.
 
 

Se dijo que la peritonitis de Virginia Rappe fue debida a una perforación de vejiga a causa de que Fatty le introdujo una botella de Coca Cola en la vagina, ya que en su estado de embriaguez no pudo consumar el acto por él mismo.  Después de muchas noticias en la prensa, lanzándose  más detalles escabrosos del momento,  Fatty fue llevado a juicio sin poderse demostrar nada en concreto, aunque un médico declaró que Virginia había tenido un aborto provocado días antes y que probablemente esto le había causado daños que terminaron con su muerte. El actor fue absuelto de todos los cargos, pero la Oficina Hays, encargada de controlar la censura en los estudios, retiró todas sus películas y lo vetó para futuros trabajos. Esto hizo que Fatty se convirtiese en un amargado que solo encontró consuelo en el alcohol.


Buster Keaton trató de ayudarlo, y para sortear al organismo Hays, le propuso cambiar su nombre por Will B. Good, que significa “seré bueno”, pero al final Fatty se decantó por Will B. Goodrich y así escribió algunos guiones y dirigió muchas películas. Sin embargo su vida no volvió a ser lo que era pues echaba de menos la actuación. Se divorció de su esposa y se sumergió en el alcoholismo cada vez más. Murió de un ataque al corazón a los 46 años, en 1933.
 
 

Todavía se conservan algunas de sus películas, aunque la mayoría desapareció sin saber adonde fueron a parar. Durante todos estos años, mucha gente ha tratado de rememorar su figura y como dije al principio, hay una película en perspectiva sobre su vida. Aunque no he conseguido averiguar mucho sobre el proyecto, he visto que se baraja el nombre de Eric Stronestreet, uno de los actores de la comedia televisiva Modern Family, para interpretar a Fatty.
 
 

Imagino que nunca sabremos realmente lo que ocurrió aquella noche de septiembre de 1921. Versiones hay de todos los colores.

9 comentarios:

  1. interesante historia, merchi. siempre se dice que hay que separar al artista de la persona, aunque a veces no es fácil. a mí me pasa eso con el director polanski. claro que lo de fatty arbuckle está más envuelto en misterio, veremos si un día se aclara.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ha habido un error en el comentario donde te contestaba, espero que este salga. Decía que si, que es difícil separar ambas facetas, a mí me pasa con muchos artistas. Pero tengo la impresión de que esto de Fatty fue más bien una caza de brujas. Mucha gente del espectáculo quiere rehabilitar su imagen porque piensa que todo el proceso fue una injusticia. Es una pena que muchas de sus películas ya no existan. Besitos, Chema.

      Eliminar
  2. Hola Palmira, gracias por tu visita blogera, aprobecho para saludarte , hace tiempo que no lo hacía.
    Muy interesante la historia del " gordito", me imagino que la mayoría de los actores de esa época y muchos más actuales, están desbordadas por los escesos, debe ser muy dificil tener los pies en la tierra con tanta fama y dinero.
    Desde luego demasiado tiempo duró el pobre, con ese sobrepeso y el alcohol...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María José, es un placer que me visites.

      Eliminar
  3. Un post muy interesante. Como se puede destrozar una vida a base de rumores puesto que realmente no se sabe si lo que se cuenta de esa noche es cierto...
    En otro orden de cosas, me encanta Modern Family XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geno, no podía ser de otra forma, jajajaja, a mí me encanta Modern Family también, es actualmente mi serie favorita. Y este actor que menciono me parece uno de los mejores, me parto con él y creo que lo hace genial. Un besito.

      Eliminar