martes, 18 de febrero de 2014

Más feo que Picio y encima sin blanca


Hay expresiones  que utilizamos a diario para reflejar estados de ánimo, descripciones o situaciones sin que nos paremos a pensar en ellas. ¿Pero que significaron en su día y por qué se han quedado entre nosotros? Estas cuestiones me han llevado a buscar por aquí y por allá hasta enterarme de algunas cosas que me han parecido muy interesantes. Unos ejemplos:

Que lo haga Rita, la cantaora. Decimos esto cuando nos piden u ordenan que hagamos algo y malditas las ganas que tenemos, ¿pero qué tiene que ver Rita con esto? ¿Y quién era esta mujer que mentamos a todas horas?
Pues al parecer, cuando soltamos la frase con todo nuestro ardor, estamos hablando de Rita Giménez García, una cantante gaditana del siglo XVIII que, teniendo grandes éxitos en los cafés de la época, se volvió tan presumida y arrogante que la gente le tomó una enorme tirria. Y como la gracia gaditana no tiene parangón, una querría ver al primero que soltó aquel chiste con las consiguientes carcajadas de la concurrencia que lo oyó.


Tienes más moral que el Alcoyano, le decimos siempre a alguien cuando no ceja en algo que nos parece imposible. Eso le pasó al Alcoyano, ese equipo de futbol de Alcoy (Alicante) que hace muchos años y perdiendo por goleada, protestó cuando el árbitro dio por finalizado el partido, sin duda queriendo remontarlo todavía.


Es más feo que Picio. Cuantas veces lo habremos soltado refiriéndonos a alguien cuyo físico no nos resultaba atractivo. Pues bien, se cuenta que el tal Picio fue un personaje granadino muy desfavorecido de rostro y del que todas las mujeres casaderas huían como alma que lleva el diablo. Nunca sabremos cuánto hay de leyenda o realidad en esta anécdota. Tampoco si el pobre Picio era tan horrible y lo qué pensaría de su paso a la posteridad con semejante dicho.


Dar en el clavo. Con esta frase queremos decir que hemos tenido un acierto. Su origen viene de un juego infantil llamado hito, donde los participantes tenían que arrojar unos aros o anillos a un clavo enorme colocado a cierta distancia. Por supuesto, el que atinaba a meter el anillo en el clavo ganaba puntos.

 

Vender gato por liebre. No creo que haga falta explicar esta expresión. A todos o casi todos nos ha pasado que al ir a comprar algo que intuíamos maravilloso luego ha resultado un fiasco. De hecho eso ha ocurrido en todas las épocas del mundo así que no es de extrañar que cuando existían las posadas, hosterías y fondas en los caminos de nuestra geografía, la gente utilizara la frase para quejarse de que algunos de estos establecimientos servían una comida demasiado mala para los precios que cobraban. Dicen que era tal la desconfianza de algunos en estos menesteres que pusieron de moda una especie de conjuro que se hizo muy famoso: Si eres cabrito, mantente frito; si eres gato, salta del plato.



A otro perro con ese hueso. A mí no me mientas, tío, que te piensas que soy tonta… En fin, algo así queremos decir aquí, tratando de demostrar que no somos como los perros, a quienes ya puedes tirarle cien veces algo parecido a un hueso que los pobres correrán cien veces creyendo que lo es. Y es que ya se sabe que los perros son tan ingenuos como fieles.



¿Tengo monos en la cara? Si te pones a pensar, ¿cómo podría tener alguien monos en la cara? ¿Cómo saldría esta frase y en boca de quién? Alguien enfadado porque lo miraban mal, claro. El origen en sí no se conoce demasiado bien, pero se intuye que la palabra monos es una derivación de momos. ¿Y que son momos? En la mitología griega Momo es el dios del la burla y las bromas por lo que se puede pensar que la victima de esas molestas miradas pudiera estar diciendo que no, que no tenía ganas de bromas.



Me he salvado por los pelos. Millones de veces hemos soltado esto con un bufido de alivio. Yo incluso se la he oído decir a más de un calvo. ¿Pero desde cuando la melena es nuestra salvadora de las complicaciones que surgen diariamente en la vida? Pues al parecer se remonta a la época de los piratas, quienes aunque surcaban mares como si fueran paseando por un centro comercial actual, la mayoría no sabía nadar. Por eso, si caían al agua era mejor tener el pelo bien largo para que sus compañeros pudieran agarrarlos por ellos y salvarlos de una muerte segura.


 

Estoy sin blanca este mes. Y el anterior y el que viene y todos los meses del año. Estas palabritas se han convertido en un diario de esta crisis. Curiosamente en el año 1386 debían tener tantos problemas económicos como ahora porque fue entonces cuando se comenzó a utilizar dicha expresión, concretamente cuando se acuñó una moneda llamada Blanca del Agnus Dei, de plata y cobre con aspecto blanquecino, y que se conocía vulgarmente como la blanca.


 

La lista de estas locuciones es tan extensa que podríamos llenar varias entradas con ellas y tal vez nos quedaríamos cortos. Lo cierto es que ya se han hecho tan populares en nuestro vocabulario que son imprescindibles cuando queremos expresarnos de forma coloquial y hacernos entender de manera rápida.

¿Y tú? ¿Cuál utilizas con frecuencia?

 

6 comentarios:

  1. qué interesante, merchi!! es verdad, uno no se pregunta el origen de estas expresiones. son todas muy comunes. yo suelo usar la de 'dar en el clavo' cuando alguien hace una afirmación muy acertada. la explicación de 'estar sin blanca' me ha parecido curiosa, porque hay unidades monetarias antiguas de las que hemos oído hablar todos, como los reales... pero no sabía que hubo una moneda que recibió el nombre de 'blanca'.
    el nombre de rita siempre me hace acordarme de la amiga rubia de esther, jeje.
    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí Rita siempre será la amiga de Esther, Chema. Supongo que antes de leer el comic yo no prestaba mucha atención a los dichos y no sabía todavía quien era Rita, la cantaora, jejeje... Besitos.

      Eliminar
  2. Muy interesante. Conocía el origen de la del alcoyano pero nada más. Y utilizar, pues esas expresiones y muchas más porque soy bastante refranera jajajajja Al menos a partir de ahora estas las utilizaré con más conocimiento de causa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del Alcoyano es que es muy común, hija, jajajaja..., creo que la que más. Besitos, guapa.

      Eliminar
  3. oh nena, que post tan chulo!!! me he quedado con ganas de más eh... ya podrás hacer una segunda parte.... ;)

    yo uso mucho lo de a buenas horas mangas verdes.. que sé que tiene que ver con algo de la guardia civil o así, creo que leí una vez.. a saber!!!

    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometo hacer una segunda parte, a ver que significa eso de las mangas verdes. Besitosssssss

      Eliminar