viernes, 14 de febrero de 2014

¿Quién podría sustituirlo?


Mis hijos y yo tenemos una especie de juego donde pensamos en que actores podrían haber sustituido a otros en películas famosas. Por ejemplo, imaginamos a Joseph Cotten interpretando el papel de John Wayne en El hombre tranquilo, o a Charlton Heston en el papel de Mortimer Bruxter en Arsénico por compasión, ese personaje que Cary Grant bordó e hizo famoso. Algunas propuestas nos hacen desternillar de risa y otras, sobre todo cuando se trata de películas clásicas con actores de leyenda, nos llevan a la conclusión de que hay muchos que no se podrían sustituir por nadie.

Creo que esto es lo que pasa con Paul Newman y La leyenda del indomable, esa película y ese papel que estaban hechos para él, para su físico, sus estudiadas interpretaciones del método Stanislavski y ese aire de niño pícaro pero buena gente que conquistó las pantallas.
 
 

La película se realizó en 1967, dirigiéndola Stuart Rosenberg con guión basado en una novela de Donn Pearce. Aparte de Paul Newman se escogieron a actores tan acreditados como  George Kennedy – que ganó el Oscar al mejor actor secundario-, Wayne Rogers, Dennis Hopper y varios otros muy conocidos del cine de la época. Años después, fue archivada en el National Film Registry de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, algo que se considera un gran honor para cualquier película del país.

Luke Jackson –Paul Newman- es un veterano de guerra que acaba condenado a dos años de cárcel por destrozar parquímetros durante una noche de borrachera. La prisión donde lo llevan es la típica penitenciaría, dura y severa, donde los presos tienen que someterse a trabajos infernales, en este caso a la construcción de una carretera. Luke encuentra a una variedad de criminales peligrosos que están acostumbrados a la violencia, entre ellos mismos y de los carceleros, y aunque al principio tiene algunos choques que hacen temer por su vida, pronto se convierte en alguien querido por todos.

Decir que es un drama carcelario sería quedarme corta. Porque La leyenda del indomable es mucho más que eso, es un canto a la libertad, una crítica al despotismo y al sistema, una lucha de perseverancia y lealtad a uno mismo. Algunas escenas nos regalan momentos que siempre permanecerán en nuestras retinas: la pelea de boxeo donde el personaje de Paul Newman se levanta una y otra vez después de cada golpe para no rendirse, la comilona de 50 huevos cocidos por una apuesta, las prisas por echar el alquitrán – “Hemos terminado dos horas antes, ¿qué hacemos ahora?”-, el rostro expresando libertad cuando se escapa para ver la tumba de su madre…










Cuando Paul Newman murió en 2008 se habló mucho de sus películas, algunas valoradas como verdaderas obras maestras por los cinéfilos. Curiosamente la mayoría eligió esta, en original Cool Hand Luke, como la mejor que había interpretado. Para mí hay otras muchas que no puedo descartar pero La leyenda del indomable estará siempre entre mis favoritas. Y no, no puedo imaginar a ningún otro actor interpretando a Luke Jackson.

 

5 comentarios:

  1. curiosamente, mi padre tiene la costumbre de llamar 'artistas' a los grandes actores de las películas clásicas, mientras que el término 'actores' lo utiliza para otros intérpretes de menos categoría. en cierto modo tiene sentido, es que esos actores de antes eran verdaderos artistas en todo el sentido del término, tenían un carisma especial... pertenecen a esa categoría cary grant y audrey hebpurn, que los tienes en el margen del blog. ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Tu padre tiene razón, Chema, aquellos eran artistas en toda la extensión de la palabra. No todos, claro, tal vez algún día me de por hacer una entrada sobre malos actores clásicos, que los hubo, jejeje... Pero los buenos, esos que hicieron películas que todavía vemos a menudo, eran geniales. Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Oooh es que Paul Newman es insustituible. Me gusta esta película pero no es de mis favoritas de las suyas aunque reconozco que su interpretación es magistral

    ResponderEliminar
  4. Geno, ¿has visto "El premio"? Paul Newman para comerselo ;) No es una de sus mejores pero hay que verla por él. Besitossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy sí, genial. La verdad es que pocas me quedaran por ver, alguna seguro porque trabajó mucho... Me encanta en La gata sobre el tejado de cinc también

      Eliminar