domingo, 13 de mayo de 2012

"Once vidas"


Cuando me paseo por entre los estantes de cualquier librería se me van las horas mirando los miles de libros que voy encontrando. De hecho creo que sería un sueño trabajar en una, pero claro, supongo que no duraría mucho pues me imagino leyendo durante toda la jornada sin poderlo evitar. ¿Hay algo más maravilloso que el olor de un libro mientras sientes la textura de las hojas a medida que vas leyendo? Tal vez por eso me está costando tanto trabajo adaptarme a leer en el ordenador, cosa que últimamente tengo que hacer a menudo porque lamentablemente no encuentro demasiados clásicos en las librerías para mis clases de Literatura.

Hace unos meses, en una de esas incursiones en una librería de Málaga, encontré un libro cuya sinopsis me llamó la atención. Se llama “Once vidas” y el autor es Mark Watson, un cómico británico muy conocido en su país por sus interpretaciones en diferentes programas de televisión y radio, aparte de organizar actividades literarias y no sé cuantas cosas más. A pesar de su juventud, nació en 1980, el muchacho ya tiene un currículum bastante extenso y encima lo ha engordado escribiendo varios libros muy famosos en Gran Bretaña. Este concretamente creo que merece la pena leerlo por lo original y entretenido que resulta.

La historia trata de Xavier Ireland, un DJ radiofónico de un programa nocturno donde aparte de pinchar música se dedica a intentar ayudar a los oyentes insomnes que llaman contando sus problemas. Xavier tiene una labia impresionante. Le encanta su trabajo y además se le nota. Su compañero en la radio, un tartamudo que adora contar chistes al micrófono, es prácticamente su único amigo. Porque en el fondo Xavier es un ser solitario que oculta un problemático pasado del que huyó en su día. Un día, yendo por la calle, el locutor pasa de ayudar a un chico al que unos matones del colegio están pegando una paliza. Este suceso, que él podría haber evitado, desencadena una serie de acontecimientos donde se verán implicadas once personas diferentes que nada tienen que ver entre sí.


Siempre me ha gustado el juego de “¿Qué hubiera pasado si…?” y este libro va un poco de eso, de que las cosas más nimias afectan en cadena aunque no nos demos cuenta. Está bien escrito y los personajes bien perfilados, algunos incluso conmovedores. Tiene momentos divertidos pero sobre todo es una novela con mensaje que te hace pensar.

2 comentarios:

  1. Vaya, no empecemos que acabo de sacudir mi libreria para quitar algunos libros, así no podré hacerlo.... Magnífico resumen, lo buscaré. Ah y mis felicitaciones bloguera, vas a ser una crack de ésto, ya lo verás.

    ResponderEliminar
  2. Los libros no estorban, antes hay que quitar otras cosas menos agradables, jajaja... Gracias.

    ResponderEliminar