sábado, 18 de agosto de 2012

LA VIRGEN DE LA PALMA



En 1975 una sociedad de pesca deportiva en Algeciras llamada “El Mero” ideó confeccionar una imagen de la Virgen de La Palma, patrona de la ciudad, para iniciar una romería marítima muy especial. Al presidente de la federación Sr. Silva y al responsable de las actividades subacuáticas Sr. Navarro, se les ocurrió, nada más y nada menos, que sumergir la imagen unos metros bajo aguas de la bahía, concretamente en una cueva por ellos conocida, y dejarla allí hasta emergerla el 15 de agosto, día de su santo.

En una reunión en la sede de la sociedad (en enero del mismo año), con miembros destacados de la Algeciras de entonces, estos dos personajes terminaron por convencer a todos de que esta romería iba a calar de tal manera que terminaría por convertirse en una de las fiestas más importantes del Campo de Gibraltar. La imagen de la Virgen, hecha por el escultor Carlos Alfonso Ortega, medía 80 centímetros y pesaba 40 kilos. La bendijo el famoso Padre Cruceyra de la parroquia del Carmen. Varios submarinistas la llevaron a la cueva donde iba a permanecer hasta agosto. Cuando la rescataron cientos de algecireños la esperaban para adorarla en la playa del Rinconcillo.



Ese primer año y hasta 1978, la sacaron a la superficie y la embarcaron en un remolcador que la paseó por toda la playa. En 1979 se trasladó a la playa por primera vez, dejándola en un altar para que la gente pudiera visitarla. Para entonces ya eran miles los algecireños que iban a vivir la romería marítima.


En 1999, cuando los buzos fueron a buscarla se dieron cuenta de que la imagen había desaparecido misteriosamente. Ese año el altar solo tuvo un cuadro de la Virgen aunque más de 5.000 personas se concentraron allí como si la imagen estuviese presente.

Para el año siguiente, se encargó una nueva imagen al escultor linense Nacho Falguera. Esta vez las medidas eran de un metro y cien kilos. De nuevo bendecida, esta vez por el trinitario Manuel Cánovas, fue llevada a su cueva, de donde sigue saliendo cada 15 de agosto para pasearse por la playa atestada de gente.




6 comentarios:

  1. qué curioso. la primera virgen, con toda probabilidad fue robada. porque se puede corroer al estar sumergida, pero no desaparecer. con la segunda, de 100 kilos de peso, lo tendrían más difícil para llevársela.

    ResponderEliminar
  2. Si Chema, eso es lo que pensó todo el mundo y se esperaba que tuvieran "la gracia" de devolverla algún día. Pero también pudo ser que las cuerdas o cadenas que la ataban mientras está en la cueva, se soltaran con algún temporal, algo frecuente en el estrecho. No sé, imagino que nunca sabremos que pasó, hay gente que dice que lo mismo aparece cualquier día de estos por las costas de Cuba, jeje

    ResponderEliminar
  3. Yo he pensado lo mismo, si encima todo el mundo sabía ya la historia, lo lógico es que alguien la mangase. Ahora les costará más, está claro. xD

    ResponderEliminar
  4. De haber sido robada lo cierto es que yo no encuentro propósito algunos para algo así, pero claro, "hay gente pa to".

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la expresión "terminaron por convencer a todos de que esta romería iba a calar" ;)

    Pensaba que nos ibas a contar que salió hecha una pena por el agua de mar, o que salió ella solita meses antes del 15 de agosto por las corrientes y la gente empezó a decir que salió de motu propio porque no estaba a gusto en su nuevo hogar y la devolvieron a su lugar original. En este país tan milagrero una puede esperarse cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  6. pues yo creo que algun buzo la robaria no sabiendo que asia alla una virgen o bien le gusto su imagen y si esta otra virgen de 100kgs no la an robado seria por su peso

    ResponderEliminar