Mi hermana tiene un libro con láminas sobre la
historia del puerto de Algeciras. Las fotos que contiene son tan curiosas y
entrañables que las considero un tesoro. Podría pasar horas mirándolas. Es por
ello que decidí fotografiar algunas con el fin de poder verlas a menudo. Cuando
las contemplo la imaginación me hace preguntarme quienes serían aquellas
personas que quedaron retratadas para la posteridad, qué hacían allí y hacia
donde iban.
Esta en concreto parece sacada de una película. Los
carruajes y las ropas de las personas nos hacen ver que estamos a principios de
siglo XX.
Esta es la ciudad vista desde el puerto. Se la ve tan diferente a hoy que parece increíble que pueda ser la misma. Solo la torre de la Iglesia de La Palma, al fondo, y los montes de atrás siguen siendo los mismos.
El tren llegaba al mismo puerto. Muy elegantes las
señoritas que esperan embarcar.
Aquí entramos ya en los años sesenta, se nota porque
las ruedas han sustituido a los caballos y la ciudad ya tiene edificios
bastante altos en el Paseo Marítimo.
Y esto, aunque ya no tan bonito si es significativo. Se
trata de los primeros contenedores que llegaron a la ciudad, allá por los años
setenta si no me equivoco, convirtiendo al
puerto, poco a poco, en el más
importante de España.
Fotos actuales del puerto de Algeciras. Como veis ha cambiado una chispita.
A mi me pasa lo mismo mi tierra, Las Palmas y he sacado un montón de material de Internet. La verdad es que en ocasiones, me entra mucha nostalgia, sobre todo porque vivo lejos, ver lo que han cambiado los lugares de mi niñez.
ResponderEliminarA mí también me gustan las fotos antiguas.
ResponderEliminar¡La verdad es que el tiempo no pasa en balde! Es increíble que algunas de esas fotos tengan menos de cien años.
pues si que ha cambiado si.....
ResponderEliminaryo que he vivido al pie de la playa siempre, veo las fotos de hace cien años y alucino.. lo que le vamos comiendo al mar.. una pasada!!!
me encantan esas señoras tan elegantes.. igual que cuando se iba en avión antes-.jajaja era como algo muy especial.. la verdad que ya tenemos pocas cosas que nos hagan "arreglarnos" para algo que nos parece muy especial...
mil besitos wapa
qué bonita entrada. a mí también me gusta ver fotos antiguas. la vida antes era más sencilla. me encanta la foto de los carruajes.
ResponderEliminarsí que está diferente algeciras. y en habitantes ha crecido mucho. de los 13,000 que tenía a principios del siglo xx a los 117,000 que tendrá ahora, está bastante por encima del crecimiento medio de españa en conjunto.
Hola Merchi,
ResponderEliminarNo sé cómo he llegado hasta aquí pero esas fotografías me han embrujado. Son preciosas. Con razón dices que parecen sacadas de una película. Además la fotografía en blanco y negro siempre da cierto dramatismo a la escena y eso hace las imágenes todavía más impactantes. Qué distintas son hoy las cosas, ¿verdad? Y no ha pasado tanto tiempo. Fíjate tu por donde, ese tren me recuerda el de Memorias de África.
Un besito,
Sacer
Gracias por los comentarios. Es una pena que las fotos no sean de mejor calidad, pero como explico en la entrada, son hechas de otras fotos. Me agrada mucho que os guste como a mí.
ResponderEliminarBienvenida Sacedotisadeisis, me alegro que hayas pasado por aquí y te hayas detenido a echar un vistacillo.
A mi me pasa lo mismo con la gente de las fotos antigua Merchi, también cuando compro algo de segunda mano, una muñeca, una miniatura o un libro... me gustaría tanto saber quienes lo tuvieron antes.
ResponderEliminarBesos
Las fotos antiguas tienen algo mágico, me encantan. Yo tengo algunas de Valencia, por donde vivía mi padre de niño (mis tías siguen viviendo en la misma casa), y es increíble, lo que antes era un solar enorme hoy son dos manzanas de edificios ya antiguos. Es muy curioso.
ResponderEliminarBesos.
Sin duda, la fotografía es un arte que preserva lo que los hombres y el tiempo desvanecen.
ResponderEliminarUn abrazo.