Si hay algo que no me gusta de Cáceres es la cantidad
de grafitis que te encuentras por las calles. Teniendo en cuenta que es una
ciudad turística cuyo centro histórico está muy bien cuidado, ¿por qué no hacen
lo mismo con el resto de la ciudad? Ya sé que hay muchos que ven los grafitis
como arte, pero yo sinceramente no. Me resultan feos y antiestéticos. Y cada
vez que voy a Cáceres es que me pongo un poco de los nervios. Fijaos en esto:
Comercios, tiendas, negocios…
No se libran ni los kioscos.
Para mí que afean muchísimo una ciudad que es
preciosa, señorial y como ya he dicho en la entrada anterior, llena de zonas
verdes. Parece que hay gente allí que disfruta llenando cada pared, muro,
puerta, en fin, cada trozo libre que encuentra, como si fueran suyos. Me parece
lamentable. Y no debo ser la única que lo piense. Suelo moverme mucho por allí
haciendo fotos y es muy normal que escuche cosas como: ¡Qué cosa más fea!, ¡Qué descuidado!, etc…
Incluso tuve que reírme el otro día cuando oí a un niño que le decía a su madre: ¡Mira,
mami, la ciudad de los grafitis!
hacer grafitis, sin duda es un acto vandálico que atenta contra el patrimonio de una ciudad o contra la propiedad privada, según dónde los hagan. y además, lo que tú dices, la mayoría por no decir todos son bastante feos. por muy elaborados que sean, y aunque estén hechos en lugares donde no haya viandantes, como los puentes de las autopistas, siempre van a tener un carácter incívico.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo, Chema. Ya digo que no me gustan nada. Y si, también pienso que al ser un acto vandálico debería estar prohibido y penado. Tengo entendido que hay sitios donde es así, pero en otras parece que las leyes son más permisivas lamentablemente.
ResponderEliminarEs que hay graffitis y graffitis, estos en particular son de los feos, de los que son más actos vandálicos que arte (bueno, arte de ningún modo) pero los hay que son verdaderas maravillas
ResponderEliminarGeno, me gustaría ver alguno que me llenara de alguna manera, hasta ahora los que he visto no me han parecido arte. Bueno, si, en reportajes por tv si he visto cosas geniales, pero en la calle todavía no. Y es que no todo el mundo sirve para crear, el problema es que en la calle cualquiera tiene carta blanca para ello, sirva o no ;)
ResponderEliminarRealmente es muy lamentable lo que pasa con este mal llamado arte urbano que solo arruina el decoro de la ciudad.
ResponderEliminarSaludos.
De acuerdo contigo, Jorge. Como dice Chema la calle es de todos y esto entonces atenta contra el patrimonio de todos. Un abrazo.
ResponderEliminarYo estoy de acuerdo con Geno, estos que has puesto son feos, yo no los llamaría ni grafiti, es algo que puedo hacer yo mismo con un bote de pintura, firmar con tu nombre y ya está. Pero sí que hay algunos que son arte y además son pintados allí donde no molestan (por ejemplo, el muro de un solar, que no es de ningún comercio, o la fachada lateral de un edificio, etc.), y esos sí que me gustan. En Belfast hay verdaderas maravillas y de marcado carácter político, con lo cual tienen doble valor. Pero estos que has puesto, repito, son solamente feos. xD
ResponderEliminarhttp://atlantis2050.blogspot.com
Aqui en Gijón hubo (o hay) una iniciativa llamada "Arte en la calle" y se han pintado en plan grafitero pero bonito diversos elementos de mobiliario urbano. Intentaré hacer fotos de todos los que encuentre a ver si preparo post también para que veas que sí los hay bonitos por las calles españolas también XDDD
ResponderEliminarPara mí uno de los principales problemas (raiz de incivismo puro) de las ciudades són los grafittis, a algúno le gustarán pero no creo que a la mayoría de turistas que nos visitan y que visitan otras ciudades europeas les guste. En muchos casos, por no decir en la mayoría y sobretodo en Barcelona y Madrid, la entrada a la ciudad te obliga a ver cientos de grafittis, y si entras por la noche o cuando los comercios aún no han abierto mucho peor ya que en España se ve que está de moda "pintar" las cerraduras de tiendas y locales de todo tipo, restaurantes, etc.
ResponderEliminarPor ejemplo París como ciudad está libre de grafittis , ya que el ayuntamiento pone mano dura y hasta tiene ojeadores, pero hasta hace poco al menos la entrada por la autopista del aeropuerto de CDG tiene kilometros y kilometros de paredes silenciosas como se llaman, llenas de grafittis y yo como turista creo que le quita encanto al viaje, no a la ciudad en sí pero la primera impresión en un lugar es vital.