sábado, 9 de marzo de 2013

Dos nuevos libros.


Esta semana he leído dos libros que me han dejado una gran sonrisa de satisfacción.

El primero, ¡Llama a la comadrona!, es una novela de 352 páginas que se me ha hecho corta y me ha dado pena terminar.

De vuelta a los años cincuenta en Londres,  época que me encanta. La protagonista es una joven enfermera-Jenny- que quiere ser comadrona y para ello ingresa en un convento de monjas que se dedican a atender los partos del East End, un barrio pobre y marginal donde cualquier ayuda social es imprescindible para sobrevivir. Aunque ella es totalmente atea, no tiene ninguna duda de que con las monjas aprenderá lo suficiente para dedicarse a esta profesión que la apasiona.
 
 

Jenny y sus tres colegas seglares- Cynthia, Trixie y Chummy- se dedican a recorrer el barrio día tras día en sus bicicletas para ayudar a traer al mundo cientos de niños, a la vez que intentan inculcar salud e higiene a las familias y también a involucrarse de una u otra manera en sus vidas. Nos habla sobre todo de las mujeres, esas que siempre y en cada circunstancia son las que padecen peor los avatares de la vida, acusando la pobreza, el desempleo y la mortalidad de los hijos en una sociedad que no sabe atender sus problemas. Jenny, que tiene veintidós años, se ve inmersa en sus vidas, conociendo unas historias reales que la hacen madurar.

Al margen de esas realidades, a veces escalofriantes, la autora expresa un gran sentido del humor para describir a otros personajes, como las monjas con las que convive, a las que termina tomando un gran cariño por su entrega a los demás, o los chicos con los que sale a tomar unas pintas en sus ratos libres.

 Jennifer Worth, trabajó como comadrona desde 1953 hasta 1973, año en que dejó su profesión para convertirse en profesora de piano. Este libro, que al parecer es el primero de una trilogía, salió publicado en 2007 y vendió millones de copias en Gran Bretaña. Pocos años después, en 2011, la BBC produjo una serie de televisión basada en sus experiencias que también se llamó ¡Llama a la comadrona!, con Vanessa Redgrave como una de las protagonistas. Desgraciadamente, Jenny había muerto pocos meses antes de su rodaje y no pudo ver el gran éxito que su historia cosechó en pantalla.

He oído algo sobre que Telecinco ha comprado los derechos de la serie pero ignoro si ya la ha emitido o si por el contrario piensa hacerlo próximamente. No me gusta ver las series por televisión, con tantos anuncios interminables, así que esperaré a hacerme con ella, a ver si me resulta tan atractiva como el libro.

Y voy con el siguiente, otro libro encantador de esos que se leen en un par de días. Se llama El hombre del toque mágico y su autor es un húngaro llamado Stephen Vizinczey. Nos cuenta una historia  fascinante y curiosa que no deja indiferente a nadie durante sus 272 páginas.
 
 
 
Jim Taylor, un ejecutivo americano marcado por el asesinato de su madre y la indiferencia del padre, acaba de ser despedido después de tener que despedir a su vez a cientos de empleados de una empresa en Londres. Asqueado de la vida, y pensando que su esposa estaría mejor si él muriera, decide suicidarse ahogándose en el mar durante unas cortas vacaciones. A punto de morir, descubre a un adolescente extraterrestre que le cambia la vida. Y es que el jovencito alienígena, aparte de convertirse en una especie de hijo adoptado para el matrimonio, también le concede el poder del toque mágico, un don que mediante la imposición de manos permite que Jim pueda rejuvenecer y curar a la gente.  Pero lo que suena a un simple cuento juvenil, es una obra satírica que critica a la sociedad actual, analizando los defectos enfermizos de los países capitalistas y la debilidad de la raza humana. Tiene momentos hilarantes -como cuando Jim decide enfermar de pestilencia a todos los políticos ladrones, traficantes de droga y asesinos del mundo- y momentos tiernos- cuando nos habla de las personas que cura, su relación con Neb, el extraterrestre, y su esposa-, siempre sin dejar de lanzar un ataque mordaz a esta vida sin sentido que llevamos en nuestro planeta.

Me ha encantado. Lo he disfrutado de principio a fin y lo recomiendo a todo el que quiera pasar un buen rato.

8 comentarios:

  1. inglaterra es un lugar apasionante, y en particular londres, una ciudad que no quiero dejar de visitar algún día. los barrios digamos más pobres de londres, supongo que hoy en día tendrán un nivel de vida que ya querríamos, pero en los cincuenta, cuando la ii guerra mundial no quedaba demasiado atrás, seguro que era otra historia.
    besitos y gracias por tus recomendaciones, merchi!

    ResponderEliminar
  2. La serie creo que la empezaron a emitir hoy domingo ¡que casualidad! jejeje. No la he visto pero he leido que está muy bien. En mi caso prefiero, como tú, quitarme los anuncios de en medio y además, verla en versión original. El segundo libro tiene buena pinta, sí, anoto en la lista interminable jajajjaj

    ResponderEliminar
  3. Chema, Londres es maravilloso. He tenido oportunidad de ir varias veces y cada vez disfruto más que la anterior. Así que ya sabes, animate cualquier día de estos.
    Geno, me acordé de tí al escribir esta entrada porque coincidimos en muchos libros las dos y pensé que el primero que menciono ya lo habrías leído seguro. El segundo creo que es menos conocido, pero de verdad que merece la pena leerlo.
    Besitos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, aún no he leido ninguno de los dos pero me apetecen ambos XDDD

      Eliminar
  4. ¡La vi ayer en Telecinco! Me encantó y hasta derramé unas lagrimitas; soy muy llorona.

    El segundo tiene buena pinta.

    Gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte por aquí, Zambu, mil besos.

      Eliminar
  5. Exacto, casualmente la estrenaron justo ayer en T5 y en su web puedes ver los dos primeros capítulos online, te dejo el link ( http://www.telecinco.es/llamaalacomadrona ) por si te interesa. ;-) Yo la veo muy en la línea de Downtown Abbey y estas, ¿no? Aunque sean marcos temporales distintos... :-)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace, X, voy a ver esos capitulos, a ver si han sido rigurosos con el libro. Un beso.

      Eliminar