domingo, 17 de marzo de 2013

Zuheros


Aunque el tiempo sigue lluvioso y por ratos hace bastante frio todavía, lo cierto es que faltan solo unos días para que la primavera se adentre en nuestras vidas y pinte de colorido el ambiente. Al menos es lo normal, aunque con los cambios climáticos que sufrimos actualmente cualquiera sabe. Concretamente el 20 de marzo a las 12 horas-02 minutos hora peninsular – una hora menos en Canarias – la tendremos aquí. No me preguntéis el por qué de esos 02 minutos, son cosas del Observatorio Astronómico Nacional y yo desgraciadamente no tengo relación alguna con ellos.

Como siempre que pienso en primavera es inevitable que recuerde mis rutas de senderismo preferidas, voy a dejaros unas fotos que hice el último día que salí a caminar, justo el día de mi caída. Ya os comenté que me había accidentado cerca de Zuheros, un pueblecito de Córdoba que forma parte de la Ruta del Aceite, un lugar que nos encantó y que pienso volver a visitar en cuanto pueda.
 
 

Está a unos 620 metros de altitud y solamente tiene 900 habitantes. El origen del pueblo se remonta al siglo IX, cuando los árabes se instalaron allí construyendo un original castillo sobre las rocas.


 
 
 
 

Las callecitas estrechas, los suelos empedrados, los puentes, los pasadizos entre una calle y otra…, todo se conserva de manera singular, dándole un aspecto  antiguo y acogedor que nos encantó.
 
 
 
 
 
 
 
 
La gente es muy amable, les encanta pararse a charlar contigo y contarte lo que quieras saber del pueblo. Nosotros estuvimos hablando durante media hora con un señor con el que al final incluso me despedí dándole dos besos. Nos hizo pasar un rato estupendo.

Las vistas desde cualquier punto son preciosas. Estuvimos sentados en un banco de la plaza principal comiéndonos nuestros bocatas y deleitándonos con el paisaje que nos rodeaba. A nuestro lado, el castillo hecho en la roca, una verdadera obra de arte que nos hizo divagar de cómo harían para construirlo en aquella época.  Y la pequeña y encantadora iglesia.
 
 
 
 
 

Hay varios restaurantes, bares y casas rurales para alquilar. Aunque nosotros lo hemos descubierto hace prácticamente poco tiempo, al parecer es un sitio muy concurrido por senderistas y amantes de la naturaleza. Por cierto, mientras comíamos en la plaza, uno de los restaurantes cercanos despedía un olorcillo tan apetecible que  prometimos volver otro día para sentarnos en su terraza y probar uno de sus platos.
 
 

Volveré, Zuheros, pero la próxima vez procuraré no tener tan mala pata, jajajaja…

5 comentarios:

  1. qué bonito, merchi. me encantan esos pueblos antiguos en los que parece que no pasa el tiempo. el castillo es precioso, y sí que es intrigante cómo lo construirían sobre la roca. los árabes eran muy listos, es una civilización de la que han salido muchos matemáticos.
    espero que muy pronto estés en condiciones de caminar como antes. y eso, no dejes de volver a ese lugar, que en primavera tiene que ser bien bonito. ;)
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema, incluso inventaron los números que usamos ahora, así que te a tí te encantarán, jajajaja... Gracias por tu ayuda, no sé si te has fijado que ya he colocado las etiquetas. ¡Lo que tú no sepas! Un beso.

      Eliminar
  2. Un sitio muy bonito y las fotos son preciosas. Cuando vuelvas fijate bien por donde pisas XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, Geno. Me prometí a mí misma que en cuánto pudiera iba a hacer el mismo recorrido e incluso pasar por la pendiente donde me caí. ¿Seré capaz? No lo sé, jajaja, pero creo que me vendría bien para perder el miedo. Un besito, guapa.

      Eliminar
  3. Tengo un amigo que vive en el campo, cerca de Palenciana. A ver si puedo visitarlo antes de que venda la casa, está en ello. Bs.

    ResponderEliminar