viernes, 6 de julio de 2012

El tren de la vida


A petición de mi hijo voy a comentar una película que él me recomendó hace tiempo. Confieso que cuando me contó de qué iba imaginé que iba a ser una de tantas comedias tontas sin más. Pero me equivoqué. “El tren de la vida” es una película que merece la pena ver.


Estrenada en 1998, es de nacionalidad francesa. Su director y guionista es Radu Mihaileanu. No hay muchos que se atrevan (Benigni es uno de ellos) a hacer una comedia sobre un tema tan triste, dramático y lamentable como el exterminio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Mihaileanu lo hace y además de una manera que sabe abarcar otros temas más profundos, como la condición humana, la violencia… y todo en clave de un humor nada grotesco que raya en la ternura y el ingenio.

La trama comienza cuando un pueblo judío de la Europa del Este (llamados  en hebreo shtetl) decide, a la cabeza de sus representantes más importantes, huir de la horda nazi que está a punto de llegar. Para ello organizan un viaje con todos los habitantes en tren, simulando que es un transporte de prisioneros judíos con destino a Alemania. Lamentablemente algunos tendrán que disfrazarse de soldados y oficiales nazis que engañen a los que puedan interceptarlos. Se buscan los candidatos, se estudian bien los papeles y se ponen en marcha. Pero el viaje no es como esperan pues pronto se encontraran con muchas dificultades y los nazis son solo una parte de ellos.  


Si me gustó esta película no fue solo por su guión hilarante y sus personajes tan entrañables como humanos (con todo lo que humano viene a significar) sino porque también es un canto a la libertad, una epopeya donde el buen humor vence a la tristeza. Cuentan las malas lenguas que  Mihaileanu envió el guión a Benigni para que hiciera el papel protagonista pero que este se negó y algo más tarde robó la idea para hacer “La vida es bella”. Al parecer hubo denuncias por parte de la productora francesa hacia el italiano a cuenta de esto. Lo que sí es cierto es que a pesar de que me gusta “La vida es bella”, creo que “El tren de la vida” se ve mejor. Pero claro, es solo mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario